El desesperado pedido estudiantil tras otro suicidio adolescente en San Juan

Una joven de 17 años se quitó la vida este lunes en la provincia y ya son seis los casos en los últimos tres meses. Los estudiantes piden ayuda.

Los estudiantes de la Escuela Industrial y de la Escuela de Comercio protestaron y pidieron la materia educación emocional.
Los estudiantes de la Escuela Industrial y de la Escuela de Comercio protestaron y pidieron la materia educación emocional. Foto: Telesol Diario

El suicidio de una adolescente de 17 años tiene conmocionada a la provincia de San Juan. La chica, asistía a la Escuela Industrial Domingo Faustinio Sarmiento, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se trata del sexto caso de suicidio adolescente o intento de suicidio en los institutos preuniversitarios y hay preocupación.

Este lunes, mientras un grupo de estudiantes celebraba la estudiantina en el patio de la Escuela Industrial perteneciente a la UNSJ, recibió la terrible noticia. Una compañera se había suicidado y todo cambió para los chicos. De estar festejando pasaron a encabezar una sentada en la que pidieron a las autoridades soluciones urgentes para la salud mental de los adolescentes.

Con carteles que decían “No quiero que mis amigos sean parte de la estadística”, los jóvenes hicieron un reclamo pacífico a las autoridades universitarias.

Héctor Martín, presidente del Centro de Estudiantes de la mencionada escuela, habló con Radio AM 1020 y reveló el calvario por el que están pasando muchos de los chicos que asisten no solo a los preuniversitarios sino también a otros establecimientos educativos de San Juan.

“No todos sabemos cómo manejar este tipo de cosas. La atención siempre es buena, pero son pocas personas para la cantidad de alumnos que tiene la escuela”, dijo Martín en la entrevista radial. El joven graficó la situación de muchos de sus compañeros que no la están pasando bien.

El dirigente estudiantil aseguró que en la escuela preuniversitaria se colocaron carteles de autoayuda en las paredes pero que eso no es suficiente. “Los alumnos andan tan acelerados que lo último que hacen es mirar el cartel”, remarcó muy preocupado.

El pedido de los estudiantes es concreto: quieren la materia educación emocional incorporada a la currícula. “Cuando no tenés idea de estas problemáticas pueden desatar en este tipo de sucesos”, dijo.