El etiquetado frontal empezó a aplicarse en algunos supermercados sanjuaninos

A casi un año de la aprobación de la ley, los primeros productos con etiquetado frontal están en las góndolas de los súper.

Los productos con la etiqueta negra ya pueden verse en algunos supermercados sanjuaninos.
Los productos con la etiqueta negra ya pueden verse en algunos supermercados sanjuaninos. Foto: Diario Huarpe

Hace casi un año se aprobó en el país la Ley de Etiquetado Frontal que obliga a las empresas de la industria alimenticia Argentina a advertir a sus consumidores cuando un alimento tiene grandes cantidades de azúcar, sodio o grasas. Sin embargo, hasta ahora, no había comenzado a aplicarse del todo.

Esta semana, en algunos supermercados sanjuaninos, se pudieron ver los primeros alimentos con el característico rombo en sus etiquetas que indican toda la información que el consumidor debe tener. Según publicó Diario Huarpe, las más representativas son las gaseosas Coca-Cola que ya llegaron a la provincia cuyana con la etiqueta que indica “exceso de azúcares”.

Otra de las etiquetas que se pudieron ver en el relevamiento realizado por el diario sanjuanino, son “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, “contiene cafeína, evitar en niños/as”. Las empresas de la industria de la alimentación comenzaron a elaborar sus productos con el símbolo octagonal el pasado 20 de agosto y recién ahora empezaron a llegar a la provincia.

Daniel Pérez, subdirector de Defensa del Consumidor, explicó al mismo diario local que todavía falta tiempo para que todas las marcas se adhieran por completo a la Ley de Etiquetado Frontal. Sucede que algunas compañías pidieron una prórroga para poder adecuarse a la nueva normativa u ofrecer otra propuesta nutricional en sus productos. Es por eso que, solo son algunos alimentos y no en todos los supermercados sanjuaninos, los que ya tienen la etiqueta frontal en sus empaques.