El Gobierno apura la compra de lotes para la construcción de casas para las víctimas del terremoto

Como la mayor parte de las viviendas damnificadas se ubican en terrenos usurpados, el IPV analiza en dónde edificar.

La mayoría de las casas dañadas por el terremoto estaban edificadas en terrenos usurpados.
La mayoría de las casas dañadas por el terremoto estaban edificadas en terrenos usurpados.

Luego del terremoto de 6,4 del pasado 18 de enero con epicentro en la provincia de San Juan, fueron cuatro los principales departamentos que sufrieron mayores daños en las viviendas: Rivadavia, Sarmiento, Pocito y Santa Lucía. En este marco, el Gobierno Provincial evalúa terrenos debido a que las casas damnificadas estaban edificadas en lotes usurpados, según publicó Tiempo de San Juan. De esta manera, priorizarán que no haya intermediarios en la compra-venta para que salga más rápido.

El gobernador Sergio Uñac había dicho en Sarmiento que lo más complicado era solucionar el tema de los terrenos, ya que los fondos para la construcción de las viviendas que vienen de nación ya están. En total, se esperan edificar casi 2 mil casas para quienes perdieron todo por el temblor.

Por el lado de Sarmiento y con sugerencias municipales, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) le envió al Tribunal de Tasaciones 12 predios para verificar, que en su mayoría están en Media Agua. El personal de la repartición ya trabaja para armar ofertas por cada uno luego de haber inspeccionado los lotes. Se espera que el informe sea enviado al IPV para que de esa manera se determine cuál lote comprar en función de los valores y de las ubicaciones.

Pocito fue uno de los departamentos más afectados por el terremoto. Los terrenos que están bajo la mira para ser adquiridos están en Carpintería y La Rinconada. En cuanto a Santa Lucía, los lotes analizados por el Gobierno para ser comprados están en la zona norte, entre ellas Colonia Gutiérrez.

Finalmente, en del departamento Rivadavia son tres los lotes que el Tribunal de Tasaciones visitará. Cabe destacar que en el predio que se elija se va a construir un barrio de 800 casas, en un predio de 40 hectáreas que el Gobierno ya compró cerca del camping de UDAP, por calle Pellegrini hasta calle Morón.

Omar Blanco, presidente de Tasaciones, explicó: “Hay muchos terrenos que fueron detectados por los intendentes y ofrecidos. Son ellos quienes conocen el territorio y saben dónde hay predios que se venden y con todos los servicios, que es lo que buscamos fundamentalmente”.

Finalmente, se espera que las tasaciones se envíen al Instituto Provincial de la Vivienda cuando estén terminadas. A la hora de la elección, los funcionarios a cargo de la repartición serán los que elijan cuáles terrenos conviene comprar, siempre teniendo en cuenta que los tiempos de compra se acortan cuando no hay intermediarios por eso serán esos predios los que tendrán la prioridad a la hora de la decisión.