Se aproxima la fecha de definiciones entre la negociación que lleva adelante el Gobierno Provincial con los gremios estatales. Según afirmaron fuentes oficiales, el tramo salarial del 7 por ciento previsto para octubre finalmente se adelantará, aunque aún resta saber si para agosto o para septiembre. Además, aseguraron que si se produce en el primero de estos meses, el costo será mayor.

//Mirá también: El gremio UPCN pidió un 8% extra además del adelanto de la suba de octubre para agosto

Además, informaron que también se adelantará desde agosto el pago de las asignaciones familiares, que tendrán un aumento entre el 30 y 40 por ciento. Por otro lado, habrá también una suba en lo que perciben los empleados contratados. Esta información fue confirmada por Diario de Cuyo citando a la ministra de Hacienda, Marisa López, quien destacó el esfuerzo y resaltó que los ingresos por coparticipación cayeron un 13 por ciento en julio.

Luego, la funcionaria del Gobierno de San Juan aclaró que si bien hay espalda para liquidar todo en tiempo y forma, “vamos a seguir en la línea de nunca prometer lo que no vamos a poder cumplir ni permitirnos salir del equilibrio fiscal”. En este contexto, fuentes oficiales afirmaron que algunos gremios le pidieron al Gobierno que use dinero del Fondo Anticíclico para otorgar un incremento, aunque en el Ejecutivo lo descartaron como una posible opción.

//Mirá también: No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno de San Juan y se reunirán nuevamente en agosto

Por otro lado, López confirmó que se anticipará el porcentaje pero no aclaró cuándo. En caso de que se adelante a agosto, al Gobierno le costará unos 400 millones de pesos, mientras que si lo hace en septiembre, el costo será de 200 millones. Además, habrá otra instancia de revisión en noviembre. En cuanto a la actualización de asignaciones familiares, la funcionaria resaltó que será de entre un 30 y 40 por ciento y se percibirá a fines de agosto y principios de septiembre, beneficiando a unos 11.400 trabajadores.