San Juan atraviesa una crisis hídrica histórica y las autoridades continúan buscando la manera de que la situación no se agrave aún más. A su vez, los productores agrícolas de la provincia también han tenido que buscar alternativas para no perder sus fuentes de trabajo y por esos motivos optaron por los pozos para poder usar el agua subterránea. Sin embargo, como esto encarece los costos de la energía eléctrica por el uso de bombas de extracción, desde el Gobierno Provincial firmaron un decreto para subsidiar hasta el 50% de la tarifa.

Se trata del decreto 0039/22, el cual estipula asignar subsidios de carácter extraordinario en suministro de bombas de extracción de agua destinada al riego agrícola. En este contexto, el secretario de Agua, Ramiro Cascón, anunció a Tiempo de San Juan que este beneficio pretende cubrir en una primera instancia a unos 720 productores, aunque no descartan que se sumen más.

Es que, muchos pequeños productores no están registrados en el EPRE como usuarios de riego agrícola. Según Cascón, “calculo que se sumarían unos 300 usuarios más. Para ello deberán acercar por EPRE para hacer el trámite y sumarse al registro”. Es importante destacar que esta medida cubrirá los consumos de los meses de diciembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Así, se verá reflejada en la próxima boleta, que contempla el consumo bimensual diciembre-enero.

“Se subsidiará hasta el 50% del valor de la factura promedio. Es decir, si el aumento fue de más del 50%, se le bonificará hasta el 50%. En la boleta se verá claramente el ítem del subsidio”, agregó el funcionario. Desde el mismo Estado calculan que este beneficio a productores representará un gasto de 20 a 30 millones de pesos y por el momento solo se estima que tenga vigencia hasta abril, aunque no descartan que se pueda prorrogar, siempre realizando una previa evaluación de la situación hídrica actual en la provincia. Por último, indicó que si bien el descuento se debería reflejar de manera automática, en caso de que esto no ocurra, se deberá realizar el reclamo en el EPRE para ser incluido en el beneficio.