El horno crematorio se rompió: calculan que por usarlo tanto para los fallecidos de coronavirus

Es el que está ubicado en el cementerio de Rawson. El arreglo demandará una inversión de un millón de pesos.

El horno pasó de realizar dos cremaciones a la semana a hacer cuatro por día/ Diario de Cuyo
El horno pasó de realizar dos cremaciones a la semana a hacer cuatro por día/ Diario de Cuyo

El horno crematorio que funciona en el cementerio municipal de Rawson se rompió. Desde hace diez días está fuera de servicio. El artefacto se encuentra instalado y funcionando desde hace cinco años y es la primera vez que tiene un desperfecto. Funcionarios municipales estiman que el horno se rompió debido al incremento de la demanda de cremaciones. En este contexto de Covid-19, se llegó a usar hasta cuatro veces por día mientras que antes era cómo máximo dos veces a la semana.

Cuando la epidemia de coronavirus registró los primeros fallecidos en la provincia, se puso en vigencia un protocolo armado por el Ministerio de Salud Pública, con recomendaciones de organismos internacionales expertos en el tema. Este protocolo define que los fallecidos de Covid son enterrados bajo tierra o cremados. El 19 de agosto se registró el inicio del brote de la enfermedad en San Juan y el 24 de agosto el primer muerto. A medida que se fue incrementando el número de fallecidos, cada vez más familiares decidieron recurrir al servicio del horno crematorio. Fue así como pasó de uno o dos servicios a la semana a cuatro diarios.

El horno crematorio será arreglado por personal de Incol.
El horno crematorio será arreglado por personal de Incol.

Desde la Municipalidad, el secretario de Obras, Delfor Sánchez, explicó que el horno tiene una fisura en la bóveda. En un principio, calcularon que el arreglo podía ser realizado por personal municipal pero se decidió finalmente que venga gente de la empresa Incol para reparar el desperfecto, que afecta la loza cementicia. Como los especialistas son de Buenos Aires, las autoridades municipales siguen muy de cerca la evolución de la curva de contagios en la provincia. Es que este factor será clave para determinar cuan veloces deben ser los arreglos, para los que se demandará una inversión de un millón de pesos. “De acuerdo a la evolución de la pandemia en la provincia, veremos si el trabajo se hará a toda máquina antes de las Fiestas o después”, dijo Sánchez a Tiempo de San Juan.

En pandemia, cada vez que se recibe un ataúd en el cementerio de Rawson se procede primero a rociarlo con alcohol para desinfectarlo. Luego, se lo deposita en una antesala, para luego pasar al sitio donde se realiza la cremación. El transporte y el manejo del cajón es realizado por personal que lleva un equipamiento especial. Finalmente, se desarrolla el proceso, que suele extenderse durante tres horas y media. El costo es de $12.940 (incluye el costo de la cremación, de la urna y de sellados). Ahora solo queda disponible un horno crematorio de manejo privado, que está instalado en el cementerio de Marquesado.