El juez Javier Alonso fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento

Estaba a cargo de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan y fue destituido por los cargos de negligencia, morosidad injustificada y falta de los deberes a su cargo.

El titular de la Segunda Circunscripción, el juez Javier Alonso, había sido denunciado por supuestas irregularidades en su labor.
El titular de la Segunda Circunscripción, el juez Javier Alonso, había sido denunciado por supuestas irregularidades en su labor.

Finalmente, el juez Javier Alonso de Jáchal e Iglesia fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento. La resolución ocurrió el último lunes y la destitución al magistrado fue por los cargos de negligencia, morosidad injustificada, falta de los deberes a su cargo y mala conducta, mientras estuvo al frente de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan.

//Mirá también: Piden el Jury a un juez sanjuanino por “graves irregularidades”

Alonso fue denunciado por la Corte de Justicia por no haber emitido fallos ni haber avanzado en expedientes durante todo el segundo semestre del año 2020. Según indicaron fuentes judiciales, el tribunal encabezado por el cortista Marcelo Lima votó por unanimidad la destitución del juez.

El fiscal adjunto, Fabrizio Médici, había afirmado el pasado 23 de septiembre en la última jornada del debate que la morosidad extrema pudo comprobarse porque en todo el año 2020, “de 57 causas de perspectiva de género o violencia intrafamiliar”, Alonso dictó “solo una falta de mérito”. Además, en los delitos contra la integridad sexual, “de 68 causas y 28 personas indagadas, sólo resolvió dos procesamientos y tres elevaciones a juicio. Lo que hemos visto en todo el debate es que durante seis meses no sacó un auto de procesamiento, una falta de mérito, ni un sobreseimiento”.

//Mirá también: Dictaron 5 meses de prisión preventiva para el catequista acusado de abuso sexual de menores

Por otro lado, Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte, en aquella oportunidad apuntó contra la defensa del acusado (los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández), ya que entendió que encararon una representación “tibia”. Es que, los dos letrados nunca refutaron con algún argumento la acusación que se le hacía a Alonso.