Luego de 9 días de confinamiento estricto en San Juan, donde las clases presenciales debieron ser suspendidas por el aumento de casos de coronavirus, el gobernador Sergio Uñac informó que se reunirá el próximo miércoles a las 19 con el ministro de Educación Felipe De Los Ríos. Además, de esa reunión participarán representantes de los distintos gremios docentes y analizarán la posibilidad de regresar a las aulas el próximo lunes.

//Mirá también: Sin clases presenciales y comercio abierto: las nuevas medidas contra el coronavirus en San Juan

Según publicó Diario La Provincia SJ, la reunión pactada para el próximo miércoles tendrá como eje principal la discusión sobre la posibilidad de la presencialidad administrada, es decir, que los alumnos de primero y sexto grado de la primaria y primero y sexto de la secundaria vuelvan a las aulas mientras el resto continúa de manera virtual. Además, también está la presencialidad cuidada, que es la que se venía implementando en la provincia y que consiste en una bi-modalidad de clases precenciales y virtuales.

En ese sentido, también habrá otras dos opciones para poder considerar este esquema. Se trata del regreso a las aulas según la zona geográfica y la situación epidemiológica, algo similar a lo implementado en agosto del 2020, y la otra es aplicar la intermitencia en función de la curva de contagios en San Juan. Según Felipe De Los Ríos, “en el informe nacional lo que se destaca es que la tendencia que cuando hay cuando se aplica una restricción es que baja la circulación del virus y eso permite que se estabilice el nivel de contagios. A la vez la vacunación va aumentando en la gente, lo que termina influyendo en el esquema”.

Hasta el 19 de mayo pasado, había 11.854 docentes con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. En total, la cantidad de docentes que se busca inmunizar son 18.668 y también 2.426 no docentes que trabajan en las escuelas. “Pensamos en una presencialidad intermitente. Esta situación que vivimos en estas 2 semanas anteriores ante la complicación de contagios hace que tuviéramos que definir pasar a la virtualidad. Esto puede volver a pasar por eso también pensamos en un escenario probable la intermitencia”, sostuvo De Los Ríos.

//Mirá también: Para el ministro de Educación de San Juan, la virtualidad podría durar una semana más

A nivel nacional, también se baraja el sistema intermitente con el esquema de restricciones ante aumentos grandes de contagios. Este será planteado en la reunión del próximo miércoles. Con respecto a la vuelta a las aulas por zonas geográficas, el Ministro concluyó: “Tenemos 19 departamentos y una posibilidades es la Presencialidad Administrada o la Cuidada pero también comenzar con la Ruralidad o en todos los departamentos. El próximo miércoles lo vamos a definir con el gobernador junto a los secretarios generales de los gremios”.