Luego de las nuevas medidas de flexibilización en torno a la pandemia de coronavirus que se anunciaron a nivel nacional, los viajes de egresados quedaron habilitados. Además, también los viajes de jubilados o similares, siempre y cuando se cumplan ciertos protocolos, por lo que desde San Juan las agencias ya se preparan para reactivar el turismo estudiantil.

//Mirá también: En San Juan los restaurantes y bares pueden abrir al 100 % de su capacidad

Según explicó Silvina Surbano, de la Cámara de Profesionales de Turismo a Diario La Provincia SJ, “las agencias se están preparando con esta información y están armando sus paquetes, reprogramando las fechas, viendo de qué manera se puede reactivar para poder llevar a los chicos a partir de octubre. Si bien hay consultas, por la inseguridad también se analiza la viabilidad económica de cómo poder solventar un viaje. Un papá hoy tiene que tener entre $100.000 y $150.000 para poder pagar un viaje para su hijo. Esos son los costos que varían entre agencias de acuerdo al tipo de productos”.

Claro está que las consultas se registran en función de los planes de pago de los viajes y de los diferentes paquetes que se puedan armar con el destino preferido por los egresados de todo el país, como es Bariloche. Según Surbano, “han quedado muy pocas empresas habilitadas y una de ellas acá en San Juan va a sacar un grupo de 100 a 150 estudiantes, son un grupo que se ha inscripto el año pasado. Se mantuvo la cantidad de alumnos y esperaron hasta que se reactive la posibilidad como en este momento. En octubre está previsto para que viajen a Bariloche”.

Además, agregó que “se va a trabajar por colegio como se hizo todos los años y el cumplimiento de todos los protocolos que se va a ajustar en base a lo que se rija en la actualidad. Es lo que ahora están trabajando las mismas agencias junto con el Ministerio de Turismo. Sería pertinente que tomemos precauciones de todas las personas que venga de afuera como lo hacen cuando están en el extranjero, creería que esas medidas deben tomarse necesariamente, por prevención”.

//Mirá también: San Juan adherirá a las nuevas medidas del Gobierno Nacional sobre las restricciones de la pandemia

Por último, indicó que “con respecto a la vacunación, es algo que se está trabajando en coordinación para saber cuáles van a ser los requisitos”. Por otro lado, este jueves y viernes, la Federación Argentina de Agencias de Viaje se reunirá en Tucumán y desde la provincia de San Juan indicaron que tratarán de participar.