Con el objetivo de erradicar la violencia de género de raíz, en San Juan los condenados deberán someterse a un tratamiento psicológico obligatorio para rehabilitarse. Se trata de un abordaje educativo y social que dispuso el Poder Judicial, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano. El programa fue bautizado como “Dispositivo de Abordaje psico-socio-educativo para varones que ejerzan motivos por violencia de género”.

//Mirá también: Femicidio en Villa Hipódromo: se acerca el juicio por el crimen de Celeste Luna

Esta iniciativa quedó plasmada este jueves mediante un convenio que se firmó en el Palacio de Tribunales, publicó Diario Huarpe. El tratamiento durará seite meses y comenzará con un grupo de 20 varones condenados por violentos. Será dirigido por un equipo de psicólogos, quienes tendrán como objetivo el poder eliminar las conductas violentas hacia las mujeres.

“Nos ponemos de acuerdo para firmar un convenio a los fines de darle tratamiento obligatorio a aquellas personas que ejercen violencia contra la mujer. De manera que tratamos de rehabilitar a todas estas personas que tienen que cumplir las prorrogativas de la sentencia penal para que terminen con este tipo de conductas flagelantes para esta sociedad”, explicó el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur.

Según manifestaron las autoridades, el mismo nació a partir del programa “Generar” del Ministerio de Mujeres e la Nación. “Comenzamos este programa con la esperanza de ver cambios y resultados. Hemos estado capacitándonos y hay estudios que demuestran cambios en las conductas. Buscamos que se hagan responsables y cargos de los actos y hechos o creencias los incitaron la violencia”, agregó la licenciada Cecilia Laciar.

//Mirá también: Liberaron al empresario sanjuanino acusado de abusar de su empleada

El convenio también establece la creación del Registro de Organismos de Asistencia en materia de Violencia Intrafamiliar de Género. “El gobierno de la provincia lo va a tomar y se va a quedar como parte del abordaje integral y el principal objetivo es la protección integral de las mujeres. Esperamos que quienes respondan positivamente dejen de cometer actos de violencia”, manifestó Adriana Ginestar, Directora del Área de Mujer y Diversidad.