Gastronómicos y hoteleros sanjuaninos piden una ayuda nacional para pagarle a sus empleados

Desde la Cámara que nuclea a los empresarios del sector, indicaron que el Repro II es “inaccesible”.

Imagen ilustrativa. (Javier Ferreyra).
Imagen ilustrativa. (Javier Ferreyra).

Si bien son muchos los sectores que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus y por las medidas restrictivas para evitar su propagación, el sector gastronómico es uno de los más golpeados. En San Juan, piden un salvataje nacional para poder pagarle el sueldo a sus empleados.

Según publicó Diario Huarpe, Luis Tallara, vocero de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan, indicó que en este sector hay alrededor de 2.400 trabajadores cumpliendo tareas de manera directa y que no solo pertenecen a bares y restaurantes, sino también en hoteles.

“Necesitamos un ATP, pero el Gobierno (nacional) insiste con el Repro II, pero es muy difícil el acceso y está complicado porque toma de referencia el 20% de pérdida del periodo anterior”, se explayó Tallara. Además, sostuvo que las autoridades nacional plantean de “forma convincente” el lanzamiento del Repro II, pero que no es “accesible” ni “eficiente”.

En función de los últimos datos, solamente el 0,6% de las empresas sanjuaninas reciben este beneficio para poder hacerle frente al pago de salarios. En los últimos días, el Gobierno anunció una suba del complemento que percibirá cada empleado, que pasará de 12 mil pesos a 18 mil.

Por el lado de los hoteles, en 2020 cerraron cerca de 15 en San Juan. Además de esto, hubo otros que también se vieron afectados por la situación, aunque pudieron continuar abiertos, como en el caso del Provincial, Cívico, Ángelus, Del Bono Suite, La Toja, Del Valle, entre otros.

EL promedio de empleados que trabajan de manera directa en los hoteles es de 65. Además, hay que tener en cuenta quienes lo hacen de manera anexa, es decir, prestando servicios como electricistas, repartidores, etc.

Por último, Tallara comparó este periodo con el mismo del año anterior y destacó el hecho de que la mayoría de los hoteles y restaurantes que quedaron funcionando recibieron el ATP y que por eso no cerraron. En función de esto, vuelven a insistir esperando obtener una respuesta positiva.