Hicieron una “suelta de globos” por el día de la lucha contra el cáncer infantil

Por el día de la lucha contra el cáncer infantil, realizaron una suelta de globos en el hospital Rawson.
Por el día de la lucha contra el cáncer infantil, realizaron una suelta de globos en el hospital Rawson. Foto: diario huarpe

Fue en el Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan y lo organizó la Asociación Civil Guerreros por la Vida, que nuclea a los chicos con cáncer y a sus familias.

Durante la jornada del último martes, se realizó un evento de “suelta de globos” amarillos en la puerta del hospital Rawson por el día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Allí, familiares de chicos que murieron a causa de la enfermedad y otros tantos que todavía luchan contra ella pudieron unirse en un acto organizado por la Asociación Civil Guerreros por la Vida, que nuclea a los chicos con cáncer y sus familias.

En diálogo con Diario Huarpe, la titular de la asociación, Mariela Recabarren, indicó: “La suelta de globos es un evento que nos hace bien a todos. Nos sirve para rendir homenaje a los chicos que ya no están y darle nuestro apoyo a sus papás, también es esperanza para los que siguen luchando. Es un momento compartido con las únicas personas que pueden entender realmente lo que estamos pasando. Solo nosotros sabemos lo difícil que es este proceso”.

Además, sostuvo que este año la reunión en la puerta del Rawson fue especial porque se festeja también la sanción de una ley de oncopediatría que dará un marco de protección integral a chicos y sus familias: “La ley se aprobó el 27 de diciembre y esperamos que para fines de marzo esté lista la reglamentación”. En esa línea, destacó que uno de los cambios incorporados por esta norma es que los chicos en edad de estudiar en escuelas secundarias podrán seguir sus estudios con la modalidad de escuela hospitalaria.

Mariela es mamá de una niña con leucemia, y contó que el el banco de medicamentos del Estado “funciona muy bien y provee de la medicación necesaria en tiempo y forma”. En este marco, argumentó que el problema surge con las obras sociales, ya que en varias oportunidades se niegan a cubrir los remedios de los pacientes oncológicos. “Hemos llegado a presentar recursos de amparo para conseguir la medicación, en un caso le enviaron los remedios a la familia dos meses después de que su hijo había muerto”, afirmó.

En San Juan murieron 15 niños a causa del cáncer en 2021 en San Juan, y en lo que va del 2022 ya fallecieron dos: “Las familias de los chicos que fallecieron nos siguen acompañando, en nosotros está vivo el recuerdo de los guerreros que ya no están”. La Asociación Civil Guerreros por la Vida trabaja para ayudar en todo lo que sea necesario para los chicos con cáncer y sus familias y uno de sus grandes logros fue la ley de oncopediatría. Según datos oficiales, en la Unidad de Hematología y Oncología Infantil se atiende a más de 600 pacientes pediátricos hasta los 17 años y se realizan en promedio unas mil atenciones mensuales.

Temas Relacionados