Detalles del fallo que hizo lugar pedido de un padre y ordenó que la ex pareja no aborte

La Sala III de la Cámara Civil de la provincia hizo lugar a la cautelar. El hombre había pedido “que lo tenga y me lo de”.

El Palacio de Tribunales en San Juan.
El Palacio de Tribunales en San Juan.

La Justicia de San Juan aceptó el pedido de un hombre para que su ex pareja no aborte e hizo lugar la medida cautelar.

//Mirá también: El caso del padre sanjuanino que quiere evitar un aborto de 12 semanas

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, que integran los jueces Juan Carlos Noguera Ramos, Sergio Orlando Rodríguez y Juan Carlos Pérez, resolvió dejar sin efecto la sentencia de primera instancia y hacer lugar a la cautelar, publicó Infobae.

“Entendemos que la falta de acuerdo o disenso sobre asuntos de trascendencia familiar gestada a partir de la concepción, no puede estar sometida a la voluntad potestativa de ninguno de los cónyuges, incluyendo, claro está, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo”, sostuvo el tribunal.

Ante esa situación, la Cámara resolvió hacer lugar a la “medida cautelar de no innovar”, y a la ex pareja del hombre le ordenó que “se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”.

Estamos felices” porque la Justicia “reconoció la responsabilidad parental y los derechos del niño por nacer” y así “preservar la vida del bebé y los derechos del padre”, dijo a Diario de Cuyo la abogada Mónica Lobos, representante del hombre.

Solo le pido que lo tenga y que me lo dé, yo no le voy a hacer faltar nada. Si después ella quiere continuar con su vida lo va a poder hacer”, había declarado el hombre que inició la batalla judicial.

//Mirá también: Una por una, las nuevas restricciones que rigen en San Juan

La discusión judicial que se presentó en San Juan fue toda una novedad y se presentó dentro del marco de un gran vacío legal ya que hasta la fecha no existía ningún fallo que obligara a una persona a continuar con el embarazo por pedido del padre del bebé y además es una situación que no está contemplada en la legislación sancionada en diciembre del año pasado en el Congreso con respecto al aborto.