La lucha de una mamá sanjuanina llegó al Congreso para conseguir la Ley Cardio

Yanina Carrasco representó a San Juan en el Congreso, junto a ella hubo 4 referentes de Buenos Aires y uno de Rosario.
Yanina Carrasco representó a San Juan en el Congreso, junto a ella hubo 4 referentes de Buenos Aires y uno de Rosario. Foto: Diario La Provincia SJ

Se trata de Yanina Carrasco, referente de Red Cardio San Juan, quien viajó hasta Buenos Aires para exponer su historia con la esperanza de que pronto salga la ley, ya que previamente hubo dos intentos fallidos.

Yanina Carrasco es una sanjuanina que representó a su provincia en el Congreso de la Nación donde presentó en nombre de Red Cardio San Juan un proyecto de ley para visibilizar y concientizar sobre cardiopatía congénita. En total, son 25 familias las que integran este grupo y trabajan con Cardiocongenitas Argentina.

Esta organización presentó un proyecto de ley hace años en el Congreso, el cual no fue tratado. Sin embargo, esto no impidió que decidieran volver a presentar una propuesta con la ilusión de que se trate y se apruebe. En diálogo con Diario La Provincia SJ, Yanina sostuvo que “nosotros lo que estamos pidiendo es que se pueda hacer la Eco Doppler fetal y que obligatoriamente se puedan ver las cavidades del corazón, es ahí donde se verá si hay alguna alteración, para que la mamá pueda ser trasladada a un centro de alta complejidad”.

Son 3 grupos en los que se dividen las cartiopatías: leve, moderada y severa. Para aquellas personas que padezcan de las últimas dos, es necesario que se sometan a intervenciones quirúrgicas y por eso piden que “el bebé sea trasladado en el vientre materno o luego de su nacimiento a un centro de alta complejidad para que inicie su tratamiento que será para toda la vida. Si el niño no tiene cobertura médica que el Estado pueda garantizarle la atención”.

Fue en los años 2015 y 2017 cuando presentaron el proyecto de ley, aunque en esas oportunidades les respondieron que no iba ser viable el tratamiento de la misma. A pesar de esas negativas, en este 2022 la expectativa es grande ya que fueron recibidos por distintas autoridades en el Congreso, y escucharon atentamente cada una de las exposiciones.

Allí fue que Yanina contó su historia y la de su hija, que tiene 24 años y padece cardiopatía congénita: “Esta ley se viene trabajando con la diputada Paula Penacca en conjunto con cada uno de los referentes de cada provincia agrupados en Cardiocongenitas Argentina”, sostuvo la sanjuanina, quien participó junto a 4 oradores más de Buenos Aires y 1 de Rosario.

“Es la primera vez que el proyecto de ley se presentó de esta manera, Oscar Trotta, Daniel Gollán y Paula Pennaca estuvieron presentes, creemos que esta vez será distinto y esperamos tener resultados favorables”, agregó Yanina, quien también indicó que “la ley pasó a tratarse en comisiones ahí comenzará el debate, después pasará al recinto de diputados. Desde San Juan hablaremos con nuestros diputados nacionales para que voten favorablemente”.

Yanina Carrasco también reveló lo demoroso que es comenzar un expediente de este tipo en su provincia. En ese sentido, contó: “Nuestros hijos necesitan el traslado inmediato, el tiempo es fundamental para la vida de ellos. Uno hace todo lo que está al alcance para recurrir al mejor centro de salud para garantizarle la vida”.

Red Cardio San Juan viene trabajando en la provincia para visibilizar y concientizar sobre cardiopatía congénita
Red Cardio San Juan viene trabajando en la provincia para visibilizar y concientizar sobre cardiopatía congénita Foto: Diario La Provincia SJ

Lo que existe hasta ahora es un programa de salud nacional de Cardiopatía Congénita, el cual se cumple puntualmente en la atención gratuita garantizada en los centros de alta complejidad. Sin embargo, la sanjuanina resaltó que “lo que nos demora a nosotros es el traslado, un papá que vive en San Juan y se tiene que trasladar 1200 kilómetros tiene que dejar un montón de cosas. No sabes el tiempo que vas a estar en otra provincia, pedimos que nos garanticen tener un sustento al menos para estar en otra provincia, ya que acá no hay solución”.

Por último, se refirió a la situación en San Juan donde hay alrededor de 6 cardiólogas infantiles: “Tenemos bastantes profesionales, ellos nos acompañan en nuestra lucha. En San Juan no hay alta complejidad, eso se encuentra en el Garrahan, hospital Gutiérrez”, concluyó.