Las vacaciones de invierno cerraron con muy buenos números en San Juan

La primera quincena arrojó una ocupación hotelera del 83% y un impacto económico de casi 1.500 millones de pesos.

La tradicional visita a la Casa de Sarmiento fue una de las actividades más recurrentes por los visitantes.
La tradicional visita a la Casa de Sarmiento fue una de las actividades más recurrentes por los visitantes. Foto: SI San Juan

Los números que dejaron las vacaciones de invierno en la provincia de San Juan son verdaderamente buenos. Según indicaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura, el relevamiento oficial indicó que la ocupación hotelera total durante la primera quincena fue del 83% y que además ingresaron en concepto de gasto turístico $1.491.264.606,95.

Así, en las dos semanas que fueron del 11 de julio hasta el 24 del mismo mes, el flujo de turistas se hizo notar de sobremanera en los departamentos turísticos. Mientras que el Gran San Juan tuvo una ocupación del 86%, Calingasta tuvo el 97%, Valle Fértil el 95%, Iglesia con un 76%, y Jáchal llegó al 66%.

En primer lugar, los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, entre otras provincias. Además, indicaron que también hubo visitantes provenientes del país vecino Chile.

Según la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, “hay nuevos destinos turísticos en los departamentos de San Juan y se ha registrado un importante movimiento económico. Hay turistas procedentes de Buenos Aires, Córdoba, pero también subió la zona de visitantes del Litoral y el Norte. Esto responde a una promoción permanente de la provincia y a que se está diseñando nuevos productos turísticos, entre ellos los eventos”.

Por otro lado, entre las actividades destacadas que los propios sanjuaninos y turistas eligieron para renovar sus energías, está el popular recorrido por la Ruta del Vino, las excursiones para disfrutar de las montañas nevadas en Calingasta y también el atrapante paisaje de Ischigualasto, uno los circuitos más recorridos. Además, también hubo eventos deportivos como el Top Race, el Superbike Argentino y la Maratón Internacional de San Juan, que contribuyeron a generar el impacto económico. Se espera que se continúe con la actividad al menos hasta el 29 de julio, fecha en la que finalizan las vacaciones de invierno en algunas provincias.