Los escracharon por abusadores en las redes sociales y ahora la Justicia intervendrá de oficio

Los acusados provienen de familias influyentes de San Juan. Las publicaciones fueron realizadas en Instagram y en Twitter y rápidamente se viralizaron y sumaron nuevos testimonios en contra de los acusados.

Al menos tres jóvenes de familias influyentes en San Juan fueron escrachados en las redes sociales por cometer abusos y acosos contra mujeres. La Justicia intervino de oficio.
Al menos tres jóvenes de familias influyentes en San Juan fueron escrachados en las redes sociales por cometer abusos y acosos contra mujeres. La Justicia intervino de oficio. Foto: La Mecha

En el marco de la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tanto en la red social Twitter como en Instagram, una sanjuanina compartió una serie de publicaciones en las que aseguraba que varios jóvenes provenientes de familias influyentes de San Juan son abusadores y acosadores. Ante la gran repercusión y viralización de dicho contenido, la Justicia decidió investigar de oficio a los involucrados.

Desde el mismo Ministerio Público indicaron que por tratarse de menores de 18 años y de hechos ocurridos en el territorio provincial, es que pueden tomar intervención. Según la resolución de la Fiscalía General, “que la difusión pública de la noticia críminis que motiva la presente no se ha individualizado la edad de las víctimas al tiempo de los hechos ventilados, pero que indica que algunos de los supuestos habrían sucedido en un grupo de pares pertenecientes a un colegio privado de San Juan”.

A pesar del principio de inocencia que rige sobre los involucrados, la Justicia puede realizar actos urgentes que impidan la consumación del hecho como así también la conservación de pruebas. De esta manera, la investigación penal que se abre buscará individualizar los aspectos relevantes de los hechos y así poder orientar la pesquisa en función de las distintas alternativas de investigación.

La UFI CAVIG y la UFI ANIVI serán las unidades judiciales que investiguen la denuncia pública, ya que tienen la competencia para instruir este tipo de situaciones. En el caso de la primera UFI, sus actuaciones apuntarán a las víctimas mayores de 18 años, mientras que para la otra se apuntarán a las menores de edad. De esta manera, lo que se estima es que la denunciante sea llamada a declarar. Por su lado, la abogada que representa a la denunciante, Sofía Lloveras, confirmó que la joven no se encuentra en el país pero que sí está a disposición de la Justicia.