Autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas se reunieron este lunes con los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET. Luego de cuatro horas de reunión, no llegaron a un acuerdo y se pactó un próximo encuentro que será el 5 de agosto. Allí, terminarían de definir el aumento salarial. El pedido sindical era adelantar el último tramo de aumento pactado para octubre al mes de agosto, además de solicitar la inclusión del código E95 al sueldo básico.

//Mirá también: Turismo en San Juan: la actividad generó un 76% de ocupación hotelera en la tercera semana de julio

Según declaró Julio Rosas de UDA a Diario La Provincia SJ, “la idea es acercar la propuesta de octubre y pasar el ítems E95 que tiene que ver con vales alimentarios al básico. Además se plantearon varias cuestiones que tienen que ver con mejorar y dar celeridad a los docentes asignados como interinos y suplentes”. Además, el gremialista indicó que se busca adelantar la cuota de 7% que se había acordado en la última paritaria salarial de marzo y que estaba prevista para octubre y así actualizar el básico del cargo testigo.

Para Rosas, “creemos que va a haber posibilidad. Justamente pasamos a cuarto intermedio para volver a reunirnos y recibir la respuesta. Ellos tienen que hacer los ajustes para darnos vialidad a lo solicitado. El docente sufre como cualquier ciudadano, a cualquiera lo afecta la inflación, no solo en lo que dice el Indec sino también cada vez que va al supermercado, la suba de servicios, combustible”. Finalmente, el dirigente destacó que además se planteó que se pague en tiempo y forma a los docentes interinos y suplentes que al día de la fecha son 3.200 y que cobrarán del 2 al 4 de agosto.

//Mirá también: El Gobierno sanjuanino, en desacuerdo con el municipio que exige vacunarse a sus empleados

Por su parte, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, indicó que la pandemia de coronavirus aún continúa afectando las finanzas provinciales y que si bien hubo una mejora de la actividad económica en San Juan, la recuperación viene siendo lenta. Además, sostuvo que la recaudación provincial durante el mes de julio fue menor que en junio.