Peligroso: cerca del 50% de las casas sanjuaninas tienen cañerías viejas de gas

Un gasista alertó sobre las posibles consecuencias de aquellas viviendas que hace mucho tiempo no cambian sus sistemas de gas.

Advierten que el 50% de las cañerías domiciliarias de gas están "envejecidas" y es un peligro. Imagen ilustrativa.
Advierten que el 50% de las cañerías domiciliarias de gas están "envejecidas" y es un peligro. Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

En pleno invierno sanjuanino, el presidente de la Asociación Civil de Instaladores Gasistas y Sanitaristas (ASIGAS) reveló que aproximadamente el 50% de las cañerías de gas domiciliario de la provincia están envejecidas y que deberían ser cambiadas cuanto antes. En palabras de Sergio Slobodjanach, “San Juan tiene muchas falencias a nivel domiciliario”.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, el gasista indicó que “la gente no tiene consciencia de hacer revisión periódicamente y mucho menos en el tiempo. Las casas se envejecen y la mayoría son instalaciones viejas de la década del 90 o 2000″. Además, explicó que hay algunos barrios que tenían gas de tubo y que tuvieron que adaptarse a gas natural en el 1994, por lo que hace 30 años que se hizo esa adaptación de las cañerías, cuestión que necesita revisarse de manera urgente y, también, cambiarse.

“Hay casas con cañerías de más de 50 años que no se han renovado. Eso hace que permanentemente Ecogas corte el gas. En San Juan más del 50% de las cañerías están envejecidas”. A pesar de esto, son pocas las familias que apuestas a la revisión, control y cambios de cañerías, principalmente por el factor económico. Para empezar, una visita de un gasista matriculado tiene un valor de $1.500 a $2.000.

Según ASIGAS, los barrios más emblemáticos que necesitan una intervención de este tipo son el San Martín, el Aramburu, Bardeani y Enoe Bravo, entre otros. “Estos son barrios muy viejos y en situación de colapso. Se ha advertido a las autoridades de varios casos de situaciones muy anormales. En el edificio del año pasado que murieron personas hubo irregularidades de manera total”, reveló Slobodjanach.

“Como presidente de ASIGAS he tenido ciento de reuniones con las autoridades vigentes, hay muchas ideas, proyectos y ganas pero no llegan las soluciones mágicas a los usuarios. Estamos en plena temporada y no hay actividad en el rubro. Lo único que se hacen son obras nuevas y cortes por seguridad de Ecogas”, agregó.

Luego, se lamentó: “El año pasado tuvimos siniestros graves por pérdida de gas. Cuando se producen los accidentes, son graves y mortales. No hay conciencia ni concientización”. Por último, el gasista concluyó: “Si la gente tiene miedo de llamar a Ecogas, el gasista matriculado da informe para su reparación. Pero si es muy grave y el propietario no lo soluciona se debe dar intervención a Ecogas”.