Por las abundantes lluvias de la semana pasada, aumentaron los mosquitos en San Juan

Así lo afirmó la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá. Sin embargo, descartan la circulación viral del dengue, aunque sugieren tener precaución.

Liliana Salvá pidió no relajar los cuidados como la limpieza de los fondos y el descacharreo.
Liliana Salvá pidió no relajar los cuidados como la limpieza de los fondos y el descacharreo.

Un considerable aumento en la cantidad de mosquitos comenzó a percibirse en San Juan en las últimas semanas. Los motivos por los cuáles se produjo la proliferación de este insecto en la provincia están directamente relacionados a las tormentas de la semana pasada y, como consecuencia de éstas, la acumulación de agua.

Diario Huarpe dialogó con Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, quien consideró que esta situación era esperable después de tanta lluvia. “Hay un aumento de mosquitos, no sólo del Aedes aegypti. Y nos ha llegado una denuncia de gente de Chimbas que habría advertido la presencia de este mosquito, así que nos vamos a comunicar con el municipio para que se hagan las tareas correspondientes para que se haga el descacharreo y se revise la zona”, sostuvo.

Además, la funcionaria destacó la importancia que tiene tomar medidas preventivas para evitar la reproducción de estos mosquitos. De esta manera, se sugiere limpiar los fondos, evitar el acopio de recipientes en los que se acumule el agua, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lonas, bidones cortados, etc.

Por otro lado, agregó: “Estamos entrando en el segundo pico de reproducción del mosquito, pero hacia abril estaría disminuyendo porque es lo natural, incluso del Aedes aegypti. Vamos a ver mosquitos adultos, lo ideal es ir eliminando los criaderos”.

Hace un año, en San Juan se inició un brote de dengue que causó 121 casos positivos y la mayoría de ellos autóctonos. A pesar de esto, en esta temporada no se registró ningún caso de la enfermedad en la provincia por lo que se desestima que haya circulación viral. Salvá le atribuye esto a la poca circulación de personas entre provincias debido a los protocolos para evitar el contagio de coronavirus.

De cualquier manera, la especialista advirtió que habrá una mayor presencia de mosquitos en San Juan en los próximos días debido a la situación posterior a las lluvias, aunque irá bajando con el correr de los días.