En la última semana se conoció que el presupuesto 2022 tendrá una fuerte incidencia de recursos destinados a la Salud. En este marco y según publicó Diario de Cuyo, desde el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios indicaron que presentarán esta semana un proyecto en Diputados donde incorporan los montos para iniciar las obras de siete nuevos hospitales en San Juan.

Los mismos estarían distribuidos en varios departamentos: Angaco, San Martín, Caucete, Sarmiento (en Los Berros), Valle Fértil, Zonda y Ullum. Según Julio Ortiz Andino, titular de la cartera de Obras, “la idea es que cada una de las localidades alejadas tenga un muy buen centro de salud”. Además, la idea es no seguir saturando los servicios de los hospitales capitalinos Dr. Guillermo Rawson y Marcial Quiroga. En otro orden de cosas, Ortiz Andino sostuvo que “no descartamos que Nación nos pueda ayudar con la ejecución de uno”.

A su vez, para el funcionario, las obras “no van a salir todas juntas, pero sí a lo largo de todo el 2022. Vamos a ir terminando los proyectos y licitándolos para arrancar las obras”. Luego, agregó: “Creo que la pandemia ha mostrado la necesidad de tener este tipo de centros de salud en cada uno de los lugares alejados. Que no todo pasa por los casos de urgencias en lo que hay que hacer traslados a los hospitales más importantes. Son muchos casos los que se pueden atender en esos lugares y hay que apuntar a tenerlos en funciones”.

Otras obras que están en carpeta para el 2022 son la finalización de la construcción del hospital de San Roque, en el departamento Jáchal. Además, para fin de año se espera que se corte la cinta de la ampliación del Hospital Lanteri, ex neuropsiquiátrico, mientras que por otro lado, el edificio para la instalación de un tomógrafo nuclear en el ex Hospital Español está listo y en los próximos días se realizará la compulsa de precios para la compra del equipo.