San Juan, cada vez más cerca de tener medidores de agua domiciliarios

Antes de fin de año ya habrán instalado medidores de agua en las casas de los sanjuaninos.
Antes de fin de año ya habrán instalado medidores de agua en las casas de los sanjuaninos. Foto: Diario Huarpe

La crisis hídrica por la que atraviesa la provincia cuyana motivó acciones estatales para que el agua no falte este verano 2023.

San Juan atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 100 años y, por eso, autoridades gubernamentales comenzaron con una serie de acciones para mitigar el impacto de la falta de agua. Esta semana se supo que ya se lanzó la licitación para la compra de medidores de agua domiciliarios.

Según publicó Diario Huarpe, serán unos 3 mil medidores en la primera etapa que se instalarán en casas de familia. El objetivo es que los usuarios controlen el gasto del servicio y puedan saber cuánto están consumiendo mensualmente.

Es Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) la que lanzó la licitación para comprar esos 3 mil primeros medidores y esperan llegar a los 20 mil antes de fin de año. Las empresas interesadas en postularse para venderle los medidores al estado tendrán tiempo de presentar sus carpetas hasta el 25 de octubre.

Desde OSSE afirman que la inversión para poder adquirir esta herramienta será de $11.879.160, tan solo para la primera etapa. Una vez que estén instalados, los primeros seis meses serán para que los usuarios tengan conciencia de cuánto están gastando de agua. Superado ese período se empezará a cobrar por el consumo.

El plan del Gobierno de San Juan para poner medidores domiciliarios data del año 2016. Sucede que por el robo de los mismos u otros inconvenientes, la propuesta se fue dilatando hasta ahora. Con el llamado a licitación, los medidores en las viviendas de familia están cada vez más cerca de ser una realidad.

¿Cuánta agua consume un sanjuanino por día?

Los datos oficiales que maneja OSSE, indican que por persona, por día, en San Juan se consumen 570 litros. Con la instalación de los medidores, esperan que esa cifra pueda ubicarse debajo de los 500 litros diarios.

Temas Relacionados