El Gobierno de San Juan informó este viernes nuevas medidas de flexibilizaciones para el territorio provincial, en el marco de la pandemia de coronavirus. No solo anunció la extensión del horario del comercio, sino que también habilitó las reuniones sociales y el regreso del público a los espectáculos, entre ellos, deportivos.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: tres muertes y 384 nuevos contagios en las últimas 24 horas

“Con el fin de disminuir el impacto de la segunda ola en nuestro país, se deben adoptar concomitantemente las medidas sanitarias y de prevención destinadas a mitigar la transmisión, así como el proceso de vacunación de la población. Resulta fundamental el control por parte de las jurisdicciones del cumplimiento de las medidas establecidas a nivel nacional y de aquellas implementadas específicamente en cada jurisdicción”, dice el decreto que firmaron las autoridades provinciales en las últimas horas.

Las reuniones sociales estaban suspendidas desde el 3 de mayo pasado, cuando arrancó la segunda ola de coronavirus. Y durante los últimos casi tres meses, este tipo de encuentros había sido apuntado como el principal foco de contagios. Sin embargo, desde este sábado 24 de julio, estarán permitidos pero con un tope de 10 personas.

//Mirá también: San Juan superó las 1.000 muertes por coronavirus: los casos más emblemáticos

También San Juan dio vía libre a los espectáculos culturales, artísticos y deportivos con 200 espectadores. Es decir que en los partidos del fútbol sanjuanino, a iniciar en agosto, podrá haber hinchas en las tribunas por primera vez desde el inicio de la pandemia. De superar esa cantidad, los organizadores deberán contar con la autorización del Comité Covid. Cabe destacar que el próximo fin de semana el Turismo Carretera, a disputarse en el autódromo El Villicum, tendrá 3.200 espectadores.

Una por una, las medidas más importantes:

-Se restringe la circulación en todo el territorio de la Provincia: de lunes a domingo en horario de 01:00 a 06:00 horas, salvo personas exceptuadas.

-El transporte público habilitado para la totalidad de los pasajeros sentados, hasta 10 personas de pie y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada.

-La Administración Pública funciona en horario de 8 a 19 hs. El personal incluido debe ser dispuesto en grupos separados por 1 hora para realizar la limpieza adecuada.

-Celebraciones de culto comunitarias: hasta 50% de capacidad, respetando la distancia social de 2 metros entre personas, en horario de 8 a 22 hs. de lunes a domingo, con una diferencia horaria mínima de 30 minutos entre celebraciones.

-Supermercados, comercios minoristas de cercanía, quioscos, farmacias, ferreterías y el resto de comercios esenciales funcionan en horario de atención de 9 a 23 hs., de lunes a domingo, de manera continua o discontinua, con factor de ocupación de hasta el 50% de capacidad.

-Shoppings y galerías comerciales: habilitados de lunes a domingo, de manera continua o discontinua, con horario de 9 a 22 hs., con factor de ocupación de hasta el 50% de capacidad.

-Resto de comercios: habilitados de lunes a domingo, horario de atención de 9 a 21 hs. de manera continua o discontinua, 50% factor ocupación.

-Ferias Artesanales: habilitadas de lunes a domingo, horario de atención de 9 a 21 hs. de manera continua o discontinua, 50% factor ocupación, 5 metros de distancia entre los puestos.

-Restoranes, cafés y bares: 50% factor ocupación, con hasta 6 personas por mesa, 2 metros de distancia entre mesas. Horarios autorizados, incluidos entrega en mostrador y servicio de entrega a domicilio: de lunes a domingo, en horario de 7 a 24 hs. para ingreso de personas, 01 hs. cierre total. Podrán realizar espectáculos artísticos, musicales o shows en vivo, respetando los protocolos vigentes y sin ningún tipo de baile por parte de los asistentes.

-Clubes sociales, cines, teatros, y comercios similares, habilitados de lunes a domingo, con horario de 9 a 24 hs., siendo a la 01 hs. cierre total, con factor de ocupación de hasta el 50% de capacidad, respetando los protocolos vigentes.

-Quedan habilitados los eventos gastronómicos en salones de eventos o similares: hasta 50% de capacidad. Podrán realizar espectáculos artísticos, musicales o shows en vivo, respetando los protocolos vigentes y sin ningún tipo de baile por parte de los asistentes.

-Los espectáculos culturales, artísticos o deportivos que superen la cantidad de 200 personas, deberán contar con la autorización del Comité Covid-19, tramitada a través del área correspondiente. Para la autorización, deberán presentar previamente los protocolos necesarios.

-Se habilitan las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares de hasta DIEZ (10) personas.

-Se habilita la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, con un aforo del 50%, de lunes a domingo en horario de 7 a 24 hs. Las prácticas pueden durar hasta una hora, con desinfección entre turnos. Deben mantener cerrados vestuarios y duchas.