San Juan: los empleados que trabajen el viernes feriado cobrarán doble

El comercio sanjuanino atenderá con normalidad el viernes y permanecerá cerrado el lunes.
El comercio sanjuanino atenderá con normalidad el viernes y permanecerá cerrado el lunes. Foto: Diario Hu

El Sindicato Empleados de Comercio de San Juan acordó que los empleados que trabajen el viernes feriado cobren doble la jornada.

Este viernes será feriado decretado por el Gobierno nacional con fines turísticos que se suma al feriado del próximo lunes 10 que se adelanta en conmemoración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En ese contexto, el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) acordó con los empresarios de San Juan que quienes trabajen mañana percibirán doble el pago de la jornada.

“La jornada doble la tienen que pagar sí o sí, no está en discusión. Si no es este mes será el siguiente”, afirmó la titular del SEC, Mirna Moral, según informó Diario Huarpe. Esto se decidió en una reunión que mantuvo el sindicato con las cámaras de comerciantes en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.

En ese ámbito los empresarios manifestaron la intención de mantener abiertas las puertas de los negocios este viernes, no así el lunes próximo. Ante esto, desde el SEC advirtieron que realizarán controles en las planillas de asistencias para verificar que a los empleados les paguen el día doble.

Por otro lado, los dueños de comercios manifestaron que habrá tolerancia respecto a los horarios de entrada de los empleados considerando que el transporte público de pasajeros trabajará con frecuencias reducidas, similares a un día sábado. “Esperemos que se cumpla lo que está establecido en la ley”, finalizó Moral.

Qué pasará con los servicios durante el fin de semana extralargo

En el caso del comercio, como se dijo anteriormente, atenderá el viernes de manera normal y el sábado también. El domingo mantendrá sus puertas cerradas y el lunes, al ser nuevamente feriado nacional, no atenderá.

El transporte público de pasajeros funcionará este viernes, pero con frecuencias reducidas. Mientras que el lunes lo harán con frecuencia similar a la de los días domingos.

Los bancos estarán cerrados los cuatros días y sólo se podrá operar a través de los cajeros automáticos. La actividad volverá a ser normal recién el martes, al igual que en la administración pública.

Temas Relacionados