En San Juan se terminó el misterio. Finalmente el oficialismo y la oposición definieron sus precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a desarrollarse el domingo 12 de septiembre. Con muy pocas sorpresas, las cuatro fuerzas locales anunciaron sus figuras (solo en la Izquierda habrá interna). Las cuatro alianzas competirán para sacar pasaje a las generales del 14 de noviembre por las tres bancas de diputado nacional.

//Mirá también: El diputado nacional Walberto Allende podría volver a ser candidato en la lista del Frente Todos

En el Frente Todos, el gobernador y presidente del PJ sanjuanino, Sergio Uñac, se inclinó por Walberto Allende. El exministro de Desarrollo Humano buscará la reelección en la Cámara Baja, acompañado de Fabiola Aubone -actual ministra de Gobierno- y el bloquista Luis Rueda.

Walberto es un hombre experimentado, que buscará seguir trabajando para llevar la voz de todas las sanjuaninas y los sanjuaninos al Congreso. En Fabiola encuentro a una dirigente con una enorme vocación de servicio y capacidad de gestión, que interpretará las demandas y trabajará para lograr todas las conquistas. Luis es un dirigente que ha trabajado incansablemente por la unidad, sumando al Partido Bloquista, entendiendo que es la única manera de afrontar los desafíos del presente”, escribió en las redes sociales Uñac, anunciando oficialmente la lista del frente oficialista.

Sergio Uñac presentó la lista del Frente Todos.Facebook Sergio Uñac

//Mirá también: José Peluc renunció al Enacom San Juan y se sumó a una alianza opositora para las próximas elecciones

Por otro lado, en Juntos por el Cambio irán con Susana Laciar a la cabeza. El diputado Marcelo Orrego, líder del partido a nivel local, apostó por la dirigente que en las últimas elecciones compartió boleta con el senador Roberto Basualdo. También integrarán la lista Enzo Cornejo, presidente del Pro, y la radical Alejandra Leonardo, concejal del departamento Albardón.

En Consenso Ischigualasto estará Marcelo Arancibia. Mientras que en el Frente de Izquierda habrá internas: en Revolucionar la Izquierda estarán Cristian Jurado, Mary Garrido y Mauricio Robledo; y en Lista Unidad, Nicolás Méndez, Gloria Cimino y Franco Lategano.