El Secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelvaz, informó que avanzan con las negociaciones para que San Juan compre una gran cantidad de vacunas antes de que termine el 2021. Según publicó Diario Huarpe, existe una decisión política para realizar ese gran esfuerzo.

Más allá de que se trata de un ambicioso objetivo, algunas voces indicaron que posiblemente las vacunas lleguen en 2022 o después. Sin embargo, la prioridad hoy está en reforzar la campaña de inmunización actual y después se pensará en la segunda etapa. Algo que desanima es que se trata de un mercado internacional muy demandado: “Sabemos que no solo no hay vacunas, sino que también están asimétricamente distribuidas”, indicó Benelvaz a Suban el Volumen de Radio Red Clarín.

Además, el funcionario, que es encargado de las compras de Salud Pública, explicó que se están contactando con laboratorios de todo el mundo. De hecho, las vías de comunicación incluyen desde contacto directo con fabricantes, hasta empresas internacionales con presencia en San Juan y también vías diplomáticas. La provincia cuenta con los fondos necesarios, por lo que el dinero no sería un problema.

Según trascendió, la minera china que tiene la mitad de Veladero, Shandon Gold, brindaría su apoyo. Por otro lado, la Unión Industrial de San Juan a través de su presidente Hugo Goranksy expresó oficialmente su intención de ayudar en estas gestiones. La principal problemática sería poder conseguir una oferta de vacunas acorde a la cantidad de habitantes. Según Benelvaz, “nos encontramos con que un laboratorio podía entregar vacunas en septiembre – octubre, pero la compra mínima era de 4 millones de dosis”.

Hoy en día, los fabricantes venden directo a los estados nacionales, por eso la idea podría ser asociarse con otras provincias para acordar una entrega de una gran cantidad de dosis que luego serían distribuidas. Lo complicado no sería esto, sino armar una logística de envíos y otros procesos a los cuáles las provincias no están acostumbradas, ya que siempre se han hecho a través de Nación.