“Secreto de sumario” en la investigación por la muerte de la joven de 16 años en San Juan

La jueza María Julia Camus, titular del Segundo Juzgado de Menores, es la única autorizada para difundir sobre este caso, en el que Lucía Rubiño perdió la vida.

Lucía Ribiño, la joven de 16 años que murió durante una picada en San Juan
Lucía Ribiño, la joven de 16 años que murió durante una picada en San Juan Foto: Huarpe

Desde la Justicia de San Juan mantienen un gran hermetismo con respecto a los avances en la investigación de la joven Lucía Rubiño, de 16 años, que murió cuando en la madrugada de este domingo se corrían picadas en el Barrio Profesional.

Si bien desde la Policía aseguraron que hubo varios llamados denunciando las picadas en el barrio, y otras donde se aseguraba fiesta o reuniones de adolescentes en horas previas al accidente.

Y argumentaron que toda información a contar quedará en la jueza María Julia Camus, titular del Segundo Juzgado de Menores, la única autorizada para difundir sobre de este caso.

Camus, entonces, sólo dijo a los medios que por tratarse de menores de edad el caso está bajo “secreto de sumario”.

“No podemos dar información y comprometer la investigación de la causa. Y dar lugar a planteos de nulidades por ello”. Sí confirmó que hay “una persona detenida”.

Imagen de la picada que terminó con la ida de una sanjuanina de 16 años.
Imagen de la picada que terminó con la ida de una sanjuanina de 16 años. Foto: Huarpe

Según publicó Diario de Cuyo al respecto, hay un fuerte reclamo de la ciudadanía por justicia y conocer detalles de este hecho que se cobró la vida de una menor, por actos negligentes de otros jóvenes en la vía pública, cuyo registro quedó en un video de seguridad de la vía pública.

Ante esto la jueza enfatizó: “Que sea público no cambia el procedimiento”.

El medio también sostuvo en su publicación que este hermetismo alimentan la sospecha por tratarse de una causa que involucra a menores de familias supuestamente influyentes.

Fueron 4 llamados al 911

Desde la Policía Provincial dijeron que esa noche hubo al menos cuatro llamados al 911.

“No tengo el informe preciso, pero hubo alrededor de cuatro llamados al Cisem, que quedaron registrados y no se pueden modificar. A la 1:27 se recepcionó el primero, que daba cuenta de que, en el sector Este, desde calle San Miguel y con ingreso por una calle hacia la ubicación del barrio del Foro de Abogados, esa la expresión de quien realiza el llamado, habían ingresado unos vehículos a gran velocidad. Además, hay otras llamadas con similares argumentos”, dijo el jefe de policía Walter Martínez.

Martínez también indicó que, “me voy a circunscribir a lo que informa el Cisem, que es donde se registra este tipo de novedades de investigación, y vamos a elevar de inmediato el informe para que se realice la investigación correspondiente sobre el accionar policial a la Subsecretaría de Inspección y Gestión de Control. Allí se debe determinar el correcto o incorrecto proceder del personal policial”.

Este siniestro fatal ocurrió cerca de las 3.30 del domingo, cuando Lucía, oriunda de Albardón y de 16 años, perdió la vida luego de ser impactada por un Renault Sandero conducido por un sujeto menor de edad, único detenido hasta el momento.

La adolescente junto a unas amigas participaba en una juntada que se había hecho en una vivienda del complejo. Lucía falleció en el Hospital Rawson a la hora y media de su llegada.