Mientras San Juan transita las primeras horas del paro que anunció la Unión Tranviarios Automotor, el gobernador Sergio Uñac insistió en su reclamo para con la repartición de fondos nacionales para el transporte público. En rueda de prensa, el primer mandatario de San Juan explicó que el Área Metropolina de Buenos Aires (AMBA) recibe más fondos que a las 23 provincias restantes y para buscar equitatividad, presentará a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte.

“El conflicto surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones. Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”, apuntó Uñac.

Para el gobernador sanjuanino hoy “se pone la discusión en la entrega de subsidio por parte del Gobierno Nacional” y aclaró que “es una descripción de la realidad objetiva. Lo que expreso es que es una situación que implica un hecho que desequilibra el país y atenta el federalismo. Entendemos la situación del país. Decimos que todos los fondos van a uno común y repartimos con equilibrio”, agregó el funcionario.

En este contexto, Uñac señaló que expresará su reclamo al presidente Alberto Fernández, quien visitará la provincia este próximo jueves para participar de diferentes actividades. “Vamos a conversarlo con él. Él siempre habla y trabaja con un criterio federal. Queremos llevar la federalización de los fondos a todo el país”, apunó el mandatario provincial.