Un pedido urgente desde San Juan: su beba sufre hidrocefalia y necesita ser llevada al Garrahan

A pesar de haber recibido varias operaciones, la niña continúa en estado crítico. Según su madre, quien está adelante de esta desesperada lucha, le brindan poca información y le niegan el traslado.

Lara Vera, la joven madre de San Juan que lucha para que trasladen a su hija enferma.
Lara Vera, la joven madre de San Juan que lucha para que trasladen a su hija enferma. Foto: Diario 13 San Juan

Lara Vera es una madre que batalla incansablemente desde San Juan por la vida de su hija. Aitana es su beba de 9 meses, la cual sufre hidrocefalia y fue operada en reiteradas oportunidades. Aún así, lo que necesita para sobrevivir es ser trasladada al Hospital Garrahan.

Esta joven mamá pidió en diálogo con Canal 13 por la niña. Si bien la pequeña pasó por varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de su corta vida en el Hospital Rawson, lo que necesita es viajar y ser atendida en el nosocomio de Buenos Aires.

A Aitana le colocaron tres válvulas, y según contó su mamá “tiene toda su cabeza abierta, además de la pancita”. Hace seis meses que está luchado contra su enfermedad, pero aún así aún no ha obtenido respuestas sobre su futuro.

Aitana, la hija de Lara Vera, tiene hidrocefalia, una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
Aitana, la hija de Lara Vera, tiene hidrocefalia, una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Foto: Captura de video

“Es feo verla así”, comenzó relatando su madre, horrorizada por el estado en que está su bebé: “Está totalmente pelada, ya no saben ni por dónde abrirla porque tiene todo llenos de tajos”. Luego de una punción que le realizaron el lunes 5, los médicos aseguraron que su estado de salud se ha agravado.

Esta familia sanjuanina ha presentado miles de dudas en la mesa, pero los médicos no han sabido respondérselas: “No nos han dicho muchas cosas, ni siquiera nos saben decir si va a quedar con algún problema permanente. Ellos callan, no nos dicen las cosas como tiene que hacer”.

El pedido desesperado de una madre sanjuanina para que su hija llegue al Garrahan

La mamá de Aitana explicó que quiere que a su hija la trasladen al Hospital Garrahan. Hace tiempo les pidió a los médicos y autoridades del Rawson que le faciliten el traslado, pero desde la institución se lo negaron y le informaron que debe gestionarlo ella.

Lara, además, es madre de otro bebé de un año y diez meses. “Es chiquito y necesita a sus padres acá. Necesito que me ayuden ellos porque no la puedo sacar a Aitana en la condición que está, tiene una infección. Si le pasa algo afuera va a ser culpa mía, y ellos se van a lavar las manos”, expresó.

Lara necesita que su hija sea atendida en el Hospital Garrahan.
Lara necesita que su hija sea atendida en el Hospital Garrahan.

Esta infección se la agarró por un virus hospitalario en consecuencia de que el quirófano no estaba desinfectado. En varias ocasiones tuvieron que suspender cirugías debido a que el lugar no se encontraba en condiciones.

“Ya van dos veces que la dejan mal, no sé qué es lo que hace el mal, pero la dejan muy mal con convulsiones, morada, en shock, no reacciona”, comentó llena de indignación. La ausencia de estos profesionales de la salud lleva a que esta madre pida el traslado de su hija.

Qué es la hidrocefalia, la enfermedad que padece Aitana

La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este fluido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, demasiado líquido ejerce una presión dañina para el órgano.

Esta enfermedad puede ser congénita, es decir, puede presentarse al nacer, así como también luego. Sus causas incluyen problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo.

El principal signo de la hidrocefalia congénita es una cabeza con un tamaño fuera de lo normal. Pero, además, se presenta con fuertes dolores de cabeza, vómitos, nauseas, visión borrosa, incluso problemas de equilibrio, de control de la vejiga y para memorizar.

Temas Relacionados