Luz Abril Rodríguez Funes se llama la niña sanjuanina que padece síndrome post covid y está grave. La menor tiene 9 años y desde hace varios días se encuentra internada, luchando por su vida, en el área pediátrica del Hospital Guillermo Rawson. Su familia contó que no padece comorbilidades y que su estado se complicó después de transitar la enfermedad.

//Mirá también: Vacunarán a domicilio contra el coronavirus a los menores que no puedan trasladarse

La pequeña es oriundo de Villa Morrone, departamento Chimbas, y es alumna de la Escuela Arturo Illia. De acuerdo al testimonio de una tía, Gisella Rodríguez, a Diario de Cuyo, la niña pasó de estar bien a estar mal de un día para el otro. De hecho, comentó que cuando los padres de la nena contrajeron el virus, ella transitó el proceso infeccioso sin síntomas.

Sin embargo, el miércoles pasado empezó a manifestar problemas en salud y tuvo que ser asistida de inmediato. “Tenía vómitos y colitis, la llevó a la guardia del Hospital Marcial Quiroga pero le dijeron que era una angina y la despacharon, pero siguió mal y fue otras veces hasta que el sábado. Luego de varios análisis, decidieron internarla, a eso de las 22”, contó la mujer.

El domingo, como su estado era delicado, los médicos decidieron trasladarla a la Terapia Intermedia del Hospital Rawson. Pese a los esfuerzos del personal de salud, su estado se complicó en las últimas horas. La tía contó que Luz está entubada y no satura bien.

Los médicos le informaron a la familia que la menor padece un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico derivado por complicaciones del covid. Este síndrome aparece semanas después de haber contraído la infección por coronavirus y los expertos no saben por qué algunos niños lo contraen y otros no.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: un fallecido y más de 400 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Conmocionados por la situación, el entorno de la pequeña pidió cadenas de oración a través de las redes sociales. Giselle señaló que ya han recibido ayuda de distintas religiones.