Valle Fértil: el fuego devoró más de 10 mil hectáreas

El incendio se inició en el límite de San Juan y La Rioja, a unos 20 kilómetros al sureste de Chucuma, afectado las sierras de Elizondo y Chávez, además de la zona de Baldes de Astica.

Los incendios en Valle Fértil consumieron más de 10.000 hectáreas de vegetación.
Los incendios en Valle Fértil consumieron más de 10.000 hectáreas de vegetación. Foto: InfoVallefetril

Cunado todo parecía volver a la tranquilidad luego de haber controlado un gran incendio, considerado histórico en Valle Fértil, el fuego se reavivó y devoró parte de la vegetación.

Los incendios fueron en las sierras de Elizondo y Chávez. Las llamas consumieron más de 10.000 hectáreas de vegetación.
Los incendios fueron en las sierras de Elizondo y Chávez. Las llamas consumieron más de 10.000 hectáreas de vegetación. Foto: San Juan

El nuevo incendio se registró en la zona de Baldes de Astica, límite con La Rioja, donde el fuego se produjo durante la siesta de este miércoles, pero las imágenes del operativo de control se conocieron este viernes.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Astica recibió un llamado durante la siesta del miércoles. En la comunicación los alertaban sobre el fuego que se inició en el basural a cielo abierto, ubicado camino a Baldes de Astica, por Ruta 503, donde hay gran cantidad de residuos y materiales de combustión.

Más de 10 mil hectáreas devoradas por el fuego

Ubicación del incendio en el límite entre San Juan y La Rioja.
Ubicación del incendio en el límite entre San Juan y La Rioja. Foto: Infovallefertil

La zona viene siendo azotada por el fuego desde hace semanas, donde se perdieron buena parte de las sierras de Elizondo y Chávez, llegando a un total de 10.000 hectáreas de vegetación.

Tras este siniestro sin precedentes, las autoridades del municipio y del Gobierno de San Juan comenzaron a trabajar en un plan de remediación para tratar de mitigar el daño ocasionado por el fuego.

A esto se suma que comenzaron con un plan de asistencia y entrega de alimentos para los productores ganaderos del Valle que ahora no tendrán pasturas suficientes para alimentar a sus cabras.