Cuáles son las fórmulas que se disputan la gobernación en San Luis

El próximo 16 de junio a los puntanos les tocará votar en las elecciones generales. Se renovarán intendentes, comisionados municipales, cargos legislativos y concejales.

Urna Elecciones Argentina
Urna Elecciones Argentina

En San Luis la política está caliente porque el próximo 16 de junio casi 400 mil puntanos tendrán que votar en las urnas para gobernador, intendentes, comisionados municipales, legisladores (diputados y senadores) y concejales. El día a día es una lucha entre políticos y militantes que quieren ganar el voto del pueblo como sea.

Elecciones en San Luis.
Elecciones en San Luis.

Luego de que no hubiera elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) ya que se consensuaron puertas adentro de los partidos y coaliciones electorales a partir de la presentación de listas únicas. En seis días se sabrá quienes de los seis candidatos se quedará con el trono más deseado: el Ejecutivo provincial.

Quienes lideran las encuestas hasta el momento son Alberto Rodríguez Saá, el actual gobernador; Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, ambos senadores Nacionales.

Elecciones en San Luis.
Elecciones en San Luis.

Por un lado el Frente Unidad Justicialista llevará en su boleta la fórmula integrada por el actual mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien va por la reelección acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, como vice.

Alberto Rodríguez Saá va por su cuarto mandato. Estuvo al frente del Poder Ejecutivo en los períodos 2003-2007, 2007-2011 y ahora transita su tercera gestión.

La alianza San Luis Unido impulsa la fórmula conformada por el senador Nacional Claudio Poggi y el actual intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce.

​Claudio Poggi gobernó San Luis en el período 2011-2015.

El otro partido que lidera las encuestas es "Juntos por la Gente", que lleva a Adolfo Rodríguez Saá y a Marcelo Sosa en sus boletas y se autodenominaron como la "nueva oposición".

​Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador durante cinco períodos consecutivos. 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1995-1999 y 1999-2001 (renunció al ser designado Presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa y dimitió a los 7 días).

Fuera de las encuestas pero firme en sus convicciones están las fórmulas del Movimiento al Socialismo, que encabezan Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que postula a Iván Amado a la gobernación y a Juan Carlos Condori como vice. Y el partido Unión Vecinal Provincial, lleva como candidatos a Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari.

Fuente: El Diario de la República / El Chorrillero.