Alberto Rodríguez Saá logró la reelección

El mandatario puntano ganó las elecciones en San Luis. En el segundo lugar quedó Claudio Poggi y su hermano Adolfo, en el tercer puesto.

Alberto Rodríguez Saá festejó en la sede del PJ la reelección. Foto: El Diario de la República.
Alberto Rodríguez Saá festejó en la sede del PJ la reelección. Foto: El Diario de la República.

Este domingo fueron las elecciones generales en San Luis y los resultados oficiales ubicaron al actual mandatario Alberto Rodríguez Saá como el próximo gobernador con más del 42% de los votos. En segundo lugar quedó Claudio Poggi, con 34% y, en el tercer puesto, Adolfo Rodríguez Saá, con el 22%.

Pasadas las 23, Alberto Rodríguez Saá desde la sede del PJ de la capital puntana, se subió al escenario para festejar la victoria del Frente Unidad Justicialista, no solo por su reelección sino también por el triunfo en la mayoría de los departamentos de la provincia. 

Los militantes recibieron a Rodríguez Saá con cantos, bombos y platillos; él se mantuvo expectante y, mientras todos cantaban, en su rostro se vislumbró una leve sonrisa y en silencio disfrutó de las canciones que decían frases como "Alberto no se va", "Dale campeón" y "Te queremos".

Alberto Rodríguez Saá ganó en San Luis.
Alberto Rodríguez Saá ganó en San Luis.

"Compañeras, compañeros les pido que administremos la alegría y la energía porque el festejo sigue hasta mañana" manifestó con una sonrisa el Gobernador y sumó: "Quiero empezar contándoles un secreto que nosotros vamos a entender, es el siguiente: cada uno de nosotros somos los coroneles y coronelas de la batalla de San Crispín" y luego en forma de analogía comparó la batalla de La Tablada del teniente coronel Juan Pascual Pringles.

Alberto Rodríguez Saá aseguró que mañana (lunes) continúa el festejo en Villa Mercedes y adelantó que "el martes es San Perón", dando a entender que dará asueto administrativo. 

Alberto Rodríguez Saá festejó en la sede del PJ la reelección. Foto: El Diario de la República.
Alberto Rodríguez Saá festejó en la sede del PJ la reelección. Foto: El Diario de la República.

Durante su discurso el mandatario puntano felicitó a todos y emocionado dijo: "En esta batalla los coroneles y coronelas de San Crispín, que somos todos nosotros, nuestros fiscales que aun siguen trabajando, todo el pueblo del interior de la provincia y de toda la ciudad, hemos ascendido al grado de generales; acá están los generales y generalas de la batalla del 16 de junio, por la forma en que defendieron los votos, por la forma en que han construido todos ustedes este extraordinario triunfo electoral".

Luego hizo referencia a los jovenes, a quien les adjudicó la victoria: "Esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes: la juventud".

Durante su discurso confesó que luego del apagón nacional, que "nos hizo a todos tener temor porque desconocíamos qué estaba sucediendo pero ninguno de nosotros titubeó en salir a la cancha, a la elección, y que el pueblo tomara la decisión que ha tomado; ha sido un a jornada inesperadamente difícil pero hemos sabido superar todas las dificultades para que el pueblo de San Luis se pronunciara y nos diera este triunfo electoral".

"Es la hora de los jóvenes y de las mujeres, para continuar con ésta provincia que siembra esperanza y justicia social" remarcó y explicó que demoró en salir a hablar por prudencia aunque "tenemos escrutados mas del 80% del padrón, de los votos, el triunfo ya es nuestro" exhortó Rodríguez Saá y los militantes lo acompañaron con alegría.

Aprovechó para recordar que su adversario es "la pobreza, los despidos de un gobierno que ha fracasado - en relación a Mauricio Macri -, el miedo, los tarifazos, la intolerancia que nos discrimina".

Finalizando su discurso, felicitó a los candidatos ganadores de su partido en el interior de San Luis y reconoció tristeza por los que no ganaron. 

Alberto Fernández, candidato a presidente, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Cómo fueron las elecciones al interior de la provincia

Alianza San Luis Unido logró quedarse con cuatro de las 16 intendencias municipales, incluyendo dos localidades turísticas muy importantes como Merlo y El Trapiche.

En la ciudad de La Punta, Martín Olivero (San Luis Unido) ganó la reelección con un 49,85% contra el 37,25% de Mary Valdivielso (Frente Unidad Justicialista).

En Santa Rosa del Conlara se impuso Marta Ponce de Postiguillo con el 45,03% ante el 41,03% del Frente Unidad Justicialista.​

En la Villa de Merlo también se votó para concejal y ganó el candidato por San Luis Unido, Juan Álvarez Pinto, quien obtuvo el 45% de los votos con un escrutinio del 90%. El joven de 33 años tomará el cargo de jefe comunal al que aspiraron Mariano Stinga (32% de Unidad Justicialista) y a Edgar Amaya (23% de Juntos por la Gente). También ganó la banca de los comisionados municipales de las localidades de La Carolina y Leandro Alem.

En la localidad de Concarán ganó la intendencia Facundo Domínguez de Unidad Justicialista con el 51,07%. Daniel Elías de Juntos por la Gente quedó en el segundo lugar con el 31,26% y Rodrigo Manchento del San Luis Unido con el 17,68%.

En El Volcán se impuso Ricardo Callegaro de Unidad Justicialista por el 51,85% de los votos. En segundo lugar, se ubicó Mario González de Juntos por la Gente (30,26%) y en el tercer puesto quedó Daniela Páez de San Luis Unido con el 17,89%.

En Justo Daract, por un amplio margen, ganó Ramón Domínguez de Unidad Justicialista con el 62,11%. En segundo lugar fue para Roxana Tropich de San Luis Unido con el 19,28%. Luego, se ubicó Jan Ortlieb de Juntos por la Gente (10,22%).

En Buena Esperanza triunfó Fernando Larroude, del Frente Unidad Justicialista, con el 65,89% de los votos. En segundo lugar, quedó Víctor Torres de San Luis Unido (30,98%) y rezagado en tercer lugar María Sánchez de Juntos por la Gente con el 3,13%.

La Toma quedó en manos del actual ministro de Seguridad, Ernesto Ali de Unidad Justicialista con el 50% de los votos. En segundo lugar, quedó Dominga Torres del Frente San Luis Unido (38,49%). Tercero quedó el candidato de Juntos por la Gente Sergio Bianchi (11,51).

En Quines con el 58,10% de los votos triunfó Oscar Macías de Unidad Justicialista. Stella Esnaola del Frente San Luis Unido quedó segunda con el 26,30% y tercero se ubicó Ricardo Astudillo de Juntos por la Gente (15,60%).

Villa Mercedes, la segunda ciudad más importante de la provincia, quedó en manos de Maximiliano Frontera de Unidad Justicialista por un 37,41%. En segundo lugar Carlos "Caco" Andreotti de San Luis Unido con el 29,89%. En la tercera ubicación quedó Gustavo Calderón de Juntos por la Gente (26,02%).

Así quedaron las banca del Senado provincial

El Frente Unidad Justicialista también ganó en la categoría de senadores provinciales y logró retener cuatro bancas. Sin embargo, luego de muchísimos años, San Luis Unido logró que Sergio Guardia triunfe en Junín y se convierta en el primer opositor en ganar una banca del Senado.

El albertismo seguirá teniendo amplia mayoría en el Senado y controlará siete de las nueve bancas de la Cámara, además de la presidencia, la cual quedará en manos del futuro vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.