San Luis recibe el año con una suba de impuestos del 61 por ciento

La norma fue aprobada en un trámite relámpago pese a la oposición de amplios sectores sociales y políticos.

Alberto
Alberto

La Cámara de Senadores de la provincia de San Luis convirtió este lunes a la noche en ley la nueva norma impositiva anual, que contempla un aumento del 61% de impuestos provinciales para 2020, por la que los sanluiseños recibirán el año con una suba en Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e Inmobiliario, a la que amplios sectores sociales y políticos se habían opuesto.

La norma fue aprobada en un trámite relámpago, por siete de los nueve senadores, sobre los que el oficialismo provincial tiene mayoría, luego de un debate en Diputados de casi tres horas donde se logró aprobar por un voto.

En un trámite exprés que le llevó a los senadores aproximadamente media hora, el presidente de la comisión de Presupuesto y representante del departamento Ayacucho, Diego García, sostuvo que la norma es una herramienta relevante para la gestión de gobierno ya que "no tenerla significa que se desfinancia la provincia y los municipios".

Argumentó que la norma significa una compensación respecto a los índices inflacionarios del periodo 2016-2019 donde la inflación fue del 207,7 por ciento y los aumentos de los importes fijos fue del 125 por ciento.

La mayor resistencia a la ley se visibilizó en la Cámara de Diputados de la provincia, donde el oficialismo no tiene mayoría y debió recurrir a los votos de los opositores de Cambiemos, como Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez, quienes dieron el quórum para poder sesionar y lograr que el oficialismo la impusiera, con la colaboración de los bloques del Peronismo del Interior y Sanluiseños por el Cambio.

De esta manera, en la segunda sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo provincial, dieron sanción a la ley que había quedado sin tratamiento en la sesión del 20 de diciembre último, ante la falta de quórum, donde legisladores de Cambiemos no bajaron al recinto, ya que se oponían al aumento impositivo.

La nueva norma fue criticada por diferentes entidades, como las Cámaras de Comercio de San Luis y de Villa Mercedes, la Cámara de la Industria, y la Asociación Provincial Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (Aehga), entre otras instituciones.