Denuncian que tras el Festival del Caldén, hubo récord de casos de gastroenteritis

Diputados advirtieron sobre varios casos de personas que fueron a la celebración y que ingirieron agua no potable del lugar.

Festival del Calden 2020. Foto: Diario de la República.
Festival del Calden 2020. Foto: Diario de la República.

El fin de semana pasado, se realizó el Festival del Caldén en San Luis y contó con la presencia de artistas locales y nacionales. A la celebración concurrieron más de 70 mil personas provenientes de distintos puntos de la provincia, pero no todo salió bien, es que algunos de ellos no se quedaron con un buen recuerdo.

Según comentaron los diputados Héctor Díaz y Luis Lucero Guillet, durante y días después del festival, detectaron que hubo múltiples casos de gastroenteritis aguda por consumo de agua corriente (no potable) en la localidad de Nueva Galia.

Caldenazo en el estadio Julio Freixes.
Caldenazo en el estadio Julio Freixes.

Es que las localidades del departamento Dupuy no cuentan con agua potable, por la gran cantidad de arsénico que se registra en el líquido, según dio cuenta San Luis 24. 

"Los residentes utilizan agua salada pero se limitan al aseo y al riego, no al consumo humano. Los municipios distribuyen agua potable, pero muchos asistentes al festival del Caldén, desconocían esta situación y nadie les informó", dijo el Diputados del bloque San Luis Unido, Héctor Díaz.

Los funcionarios explicaron que pidieron tener acceso a la información pública ante el Ministerio de Salud de la provincia, luego de haber relevado varios casos. "Hubo casos de gastroenteritis, gente internada, producto del consumo de agua. Nosotros hemos relevado más de 20. Pedimos información porque no queremos denunciar cuestiones que no sean reales, pero sí esto nos genera una gran preocupación", describió Lucero Guillet.

Además, los diputados criticaron que el Gobierno no utilizara los medios de difusión para advertirles sobre el problema con el recurso vital a las personas que asistieron al festival.