Limpiaron el colegio y los chicos volvieron a las aulas

Las clases fueron suspendidas de una escuela de San Luis por un brote de Gripe A que afectó a 17 chicos. Dos de ellos aún están internados bajo tratamiento.

lucio lucero san luis
lucio lucero san luis

El martes los chicos del Centro Educativo "Lucio Lucero", de la ciudad de San Luis, volvieron a clases luego de que se suspendieran por un brote de Gripe A N1H1, la semana pasada. Sin embargo, aún existe preocupación entre docentes, padres y alumnos. 

Centro Educativo "Lucio Lucero"
Centro Educativo "Lucio Lucero"

La directora del colegio, Mariel Quiroga, y el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, aseguraron que los chicos pueden y deben retomar las aulas. "Hicimos una limpieza general como hacemos todas las semanas, aireamos toda la escuela, lavamos los bancos, las sillas, los picaportes, los pisos y las escaleras con productos de limpieza y con lavandina diluida con agua, como nos recomendaron los médicos y el sistema de Salud a través del protocolo", explicó Quiroga a El Diario de la República.

Además explicóque el virus vive en el aire entre 2 y 10 horas, se contagia de persona a persona y la institución estuvo cuatro días sin alumnos, por lo que no hay nada de que preocuparse. Aseguró que la escuela permanecerá abierta y "los padres que crean que sus niños tienen síntomas les recomendamos que los vacunen, que vayan al pediatra y no lo manden a la clases", dijo y agregó que no tendrán en cuenta las faltas.

El virus vive en el aire entre 2 y 10 horas, se contagia de persona a persona.
El virus vive en el aire entre 2 y 10 horas, se contagia de persona a persona.

Con respecto a la salud de los niños que se enfermaron, el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, confirmó que en total fueron 17 los chicos de la misma escuela que contrajeron Gripe A.

"Dos casos fueron la semana anterior al de los otros 15, y remitieron su estado gripal sin complicaciones. De los últimos 15 casos, 13 fueron ambulatorios, es decir, que sobrellevaron la enfermedad en sus casas. Los dos niños que fueron internados: la nena que está en el Hospital San Luis tenía una neumonía y el varón, que está en el Cerhu, tiene asma por eso fue más complicado para ellos. Su estado de gripe ya lo solucionaron, ahora continúan su tratamiento con Oseltamivir (medicamento para la Influenza A). Por ahora ambos permanecen con oxígeno y no tienen el alta, ni se espera dársela pronto, siguen en tratamiento", explicó.

Centro Educativo "Lucio Lucero"
Centro Educativo "Lucio Lucero"

La vacuna se aplica de forma gratuita sólo a los grupos de riesgo que son los bebés de 6 meses a dos años, los mayores de 65, las embarazadas, puérperas, personal de la Salud y aquellas personas que tengan entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias y crónicas. La vacuna cuesta entre $350 y $400.