RoboCup 2019: seis puntanos buscan ganar el mundial

Representarán a la Argentina en el mundial de robótica donde participarán 35 países y 4 mil jóvenes con 5 mil robots. Es la séptima vez que San Luis participa de la competencia.

robocup 2019 san luis
robocup 2019 san luis

El jueves a las 14 desde San Luis partieron a Montreal, Canadá, seis chicos que representarán a la Argentina en el Mundial de robótica. La competencia comienza el 18 de julio, participarán 35 países y 4 mil jóvenes con 5 mil robots.

El grupo de adolescentes se preparó en la Universidad de la Punta (ULP) y participarán en la categoría junior. Es la séptima vez que San Luis participará con robots creados por el grupo de robótica de alta complejidad, está integrado por 6 chicos de escuelas secundarias de la provincia: Patricio Welch, Martín Silva, Ana Paula Sosa y Matías Torres de San Luis, Joaquín Villares Grendene de Merlo y Martín Rivarola de Villa Mercedes.

Patricio Welch, Martín Silva, Ana Paula Sosa y Matías Torres de San Luis, Joaquín Villares Grendene de Merlo y Martín Rivarola de Villa Mercedes.
Patricio Welch, Martín Silva, Ana Paula Sosa y Matías Torres de San Luis, Joaquín Villares Grendene de Merlo y Martín Rivarola de Villa Mercedes.

En diálogo con El Diario de la República la única mujer del grupo, Ana Paula contó que:​ "Nunca antes había viajado fuera de Argentina y sin mis papás. Se siente una emoción muy linda representar al país, además de ser algo nuevo para mí", comentó.

A diferencia de Patricio Welch, que ya tiene experiencia en ésta competencia, se pone objetivos más altas y declaró: "Si bien es la primera vez que voy a Canadá, ya estuve en competencias internacionales como la de Colombia, Brasil y Japón. El año que viene se hace en Australia, por lo que sería una buena idea poder participar de esa también".

Los padres despidiendo a uno de los chicos.
Los padres despidiendo a uno de los chicos.

En el 2016 los chicos viajaron a Alemania y en el 2017 si bien no llegaron al podio en Japón, fue una experiencia muy enriquecedora, así lo afirmó uno de sus integrantes Martín Silva y agregó que "lo que rescatamos del año pasado es que sacamos buenas ideas, de cómo armar el robot para esta oportunidad y saber cuáles fueron los errores que se produjeron para poder mejorarlos".

Madre e hija despidiéndose.
Madre e hija despidiéndose.

​Mariano Luzza, coordinador de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP explicó que el objetivo es incentivar a los chicos a estudiar carreras como, ingeniería electrónica o computación. "Es para que ellos vean que si estudian la teoría pueden hacer cosas divertidas como esta competencia o crear artefactos como robots. Quizás en un futuro a escala real siguen una carrera universitaria orientada a esta temática" manifestó.