Un hombre falleció en pleno centro puntano

Fue por un infarto al corazón, tenía 65 años. Cuando llegó la ambulancia ya no tenía signos vitales.

El hombre murió de un paro al corazón en la vía pública.
El hombre murió de un paro al corazón en la vía pública.

Durante la mañana del jueves, en pleno centro de San Luis, un hombre de 65 años se desplomó en la vereda de la calle Maipú y Juan W. Gez después de visitar a su hija en la clínica Cerhu. Aparentemente el hombre habría muerto por un infarto.

Los vecinos impactados al verlo caer, inmediatamente acudieron a socorrerlo y llamaron 911. El servicio de emergencia SEMPRO cuando llegó, ya era demasiado tarde, porque el hombre, identificado Ángel Gómez, ya estaba sin signos vitales. Tal vez, si alguien le hubiera realizado la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) podrían haberle salvado la vida.

El hombre murió de un paro al corazón en la vía pública.
El hombre murió de un paro al corazón en la vía pública.

Según pudo conocer el periodista Milton Job y relató para Radio Popular que Gómez tenía problemas cardíacos y había dejado el auto estacionado a unos metros.

¿Qué hacer si una persona está sufriendo un ataque al corazón?

Según los expertos, lo primero que se debe hacer es colocar a la víctima en una posición en la que se encuentre cómoda para, después, llamar al 911.

Si la persona está consciente, hay que intentar hablar con ella para saber si ya ha sufrido estos síntomas alguna vez. Si es así, tendrá su propia medicación. Es fundamental que la tome.

Luego hay que aflojarle el cinturón, el pantalón, la camisa, es decir, toda prenda de ropa que pueda oprimir a la víctima, y controla sus signos vitales. Si queda inconsciente, hay que valorar su respiración: si respira, colócala en posición lateral de seguridad; si no respira o su respiración es ineficaz, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar.

Los cursos de RCP salvan vidas.
Los cursos de RCP salvan vidas.

Cuando lleguen los servicios de emergencia, explícales todo lo que ha ocurrido.