El juez dictó prisión preventiva al único sospechoso del crimen de Saladillo

El acusado sería trasladado al Servicio Penitenciario de San Luis este lunes. El juez consideró que el joven actuó con alevosía, ya que los dos disparos que tenía el cuerpo fueron gatillados por la espalda

Cadaver flotando en el Dique Saladillo San Luis
Cadaver flotando en el Dique Saladillo San Luis

El domingo a la noche el juez Penal 2 de San Luis procesó a Samuel Nuarte Bianchi por homicidio doblemente agravado, por alevosía y criminis causa, un delito penado con prisión perpetua. La víctima, el productor rural Jorge Andrés Eyherabide, fue hallado flotando en el dique a mediados de agosto.

Cadaver flotando en el Dique Saladillo San Luis
Cadaver flotando en el Dique Saladillo San Luis

Según informó El Diario de la República el acusado, en su declaración indagatoria, dijo que quería a su patrón, Jorge Andrés Eyherabide, como si fuera un padre, y que no se explica por qué el hombre lo echó de su campo en la localidad de Saladillo a fines de julio.

Sin embargo, la falta de detalles en su relato y la inconsistencia de alguno de sus dichos, además de las contradicciones que surgieron en la investigación, llevaron al juez Penal 2, Ariel Parrillis, a procesar y encarcelar a Samuel Nuarte Bianchi por el homicidio del productor rural, que fue hallado flotando en el Dique Saladillo a mediados de agosto pasado.

El joven, que tiene 23 años, es hasta ahora es el único sospechoso, fue imputado por homicidio doblemente agravado, por alevosía y criminis causa, un delito penado con prisión perpetua.

Samuel Nuarte Bianchi es el único sospechoso del crimen del Dique Saladillo en San Luis.
Samuel Nuarte Bianchi es el único sospechoso del crimen del Dique Saladillo en San Luis.

De una fuente judicial trascendió que Parrillis notificó del procesamiento a Nuarte Bianchi el domingo a última hora, por lo que el acusado sería trasladado al penal provincial en el transcurso de este lunes.

Eyherabide, la victima, tenía 62 años y fue hallado por unos pescadores el domingo 12 de agosto al mediodía, cerca del murallón central del dique Saladillo. Tenía dos tiros y estaba envuelto en una bolsa de arpillera con algunas ataduras de alambre.

El juez y los investigadores suponen que el asesinato fue cometido entre el martes 31 de julio y el jueves 2 de agosto. Tomando como referencia la fecha del hallazgo de los restos, la forense Marcela Gómez estimó que la data de muerte podía ser "hasta 11 días para atrás", indicó.

A esa referencia sumaron información que surgió del análisis de teléfonos secuestrados en agosto, durante un allanamiento en la casa de Nuarte Bianchi, y del estudio del impacto de las antenas en los celulares.

El ahora procesado fue detenido por policías del Departamento Homicidios el miércoles 7 de noviembre, frente al Servicio Penitenciario Provincial, cuando el joven se disponía a visitar a su padre, Sergio Darío "Checho" Nuarte Morales, preso desde el año pasado como presunto organizador del traslado de 2664 kilos de marihuana, que fueron secuestrados el 11 de febrero de 2017 en la localidad cordobesa de Saturnino Laspiur.

Cadaver flotando en el Dique Saladillo San Luis
Cadaver flotando en el Dique Saladillo San Luis

Dos días después, en su indagatoria, el joven se dijo inocente y comentó que la última vez que había visto a Eyherabide fue el 23 de julio, cuando éste le dijo que se fuera del campo y se llevara su camioneta, el único medio que el productor tenía para movilizarse desde su campo en Saladillo hacia la capital puntana.

El vehículo fue hallado en manos del acusado dos días después de que descubrieran el cuerpo, en un allanamiento en casa de Nuarte Bianchi, en el pasaje San Gerónimo 333, pero en ese momento el joven declaró solo como testigo y aportó un permiso que Eyherabide le había otorgado para manejarlo.

La hipótesis que maneja la Justicia de San Luis​

Es que el productor rural fue asesinado en su propio campo, quizás por un arma de su propiedad, y que de allí fue trasladado, ya envuelto, hasta el dique.

Parrillis consideró que el joven actuó con alevosía, ya que los dos disparos que tenía el cuerpo fueron gatillados por la espalda, y que fue un asesinato criminis causa, es decir, que mató para consumar otro delito, en este caso, la apropiación de los bienes de la víctima.