Este sábado y domingo se lleva a cabo el campeonato Nacional de atletismo U-23 en Buenos Aires que contará con 10 atletas puntanos compitiendo en distintas disciplinas. La competencia, que admite deportistas de entre 17 y 22 años, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

// Mira también Prisión perpetua para el femicida de Patricia Menedín

Pedro Nadal

Pedro Nadal, uno de los entrenadores de estas y estos atletas, conversó con Vía San Luis y contó detalles de la competencia.

Este campeonato nacional mide a las y los mejores atletas de cada disciplina del país, por lo que cada atleta compite por su federación - por su provincia -. Cabe mencionar esta diferencia ya que, en otros torneos, se compite a nivel de clubes y este no es el caso.

La Federación de San Luis lleva a Buenos Aires 9 competidores que se medirán en distintas disciplinas:

  • Esteban Domínguez: compite en salto en largo.
  • Valentina Polanco: realizará las pruebas de 100 m. llanos, 100 m. con vallas y 200 m. llanos
  • Antonio Martínez: competirá en jabalina.
  • María José Rosales: se medirá en las pruebas de 800 y 1500 m.
  • Tomás Paez: correrá 400 m. llanos y 400 con vallas.
  • Iara Aro: realizará 100 y 200 m. llanos.
  • José Sánchez: correrá 100 y 400 m. llanos.
  • Gemma Rojas: competirá en 100 y 200 m. llanos.
  • Ever Leonel Illesca: correrá 200 y 400 m. llanos.

Por otra parte, Julian Berca, que realizará 110 m. con vallas y 200 m. llanos, viaja con la Federación de la provincia, pero correrá para Mendoza. Si bien “es un puntano más”, tal como lo expresó su entrenador, Berca corre para el distrito vecino por una reglamentación que se dispuso hace no mucho.

Esta dispone que, en los campeonatos nacionales, los atletas deben competir para su Federación de origen. La medida fue creada para evitar que Buenos Aires se “chupe” a los mejores atletas del país y permitir así que el atletismo tome más fuerza en todas y cada una de las provincias.

Valentina Polanco

Con una serie de protocolos vigentes, las y los atletas puntanos llegan con altas expectativas de cara a esta competencia que, a su vez, significa una última instancia para la clasificación al campeonato sub 23.

No basta con ganar la prueba, hay que meter la marca mínimaEn el atletismo no se puede especular. Tienen que salir a competir y ver cómo llegan”, explicó al respecto Nadal.

Por último, Pedro agradeció el apoyo económico que recibieron de la Provincia, que pagó la mitad de los pasajes. “Todo suma para poder estar presentes en Buenos Aires. También hubo apoyo de la ULP”, expresó.

Atletas puntanas/os

Cabe destacar que todos los atletas que compiten en el campeonato nacional, también representarán a la provincia en lo binacionales de noviembre. Los mismos se llevarán a cabo en San Luis, donde, a su vez, se inaugurará “la mejor pista de atletismo del país”, según Nadal.

// Mira también Guadalupe: 3 fiscales federales se suman a la investigación del caso