El juez Penal de Santa Rosa del Conlara, Jorge Pinto, hizo lugar en las últimas horas al pedido que habían hecho las abogadas que representan a la familia de Christian Matías Padilla. El requerimiento fue que se investigue a al menos 4 personas por la posible comisión del delito de falso testimonio.

Esto se investigará de manera paralela al expediente principal, según informaron las letradas. Se trata de personas que han estado en la escena después del hecho, aunque prefirieron no dar nombres por el momento.

Movilización Matías Padilla

María de los Ángeles Tapia, una de las abogadas, dijo, además, que la prueba que se ha incorporado en los últimos días no ha hecho más que confirmar su presunción de que el conductor que atropelló a Chistian. Por lo tanto, Matías Rial, habría sido autor de un “Homicidio simple con dolo eventual”.

También reiteraron al magistrado la solicitud para que ordene su detención y sea imputado y llamado a declaración indagatoria por esa figura penal. “Y creemos que hay una participación necesaria de la acompañante”, la pareja de Rial, Paloma Abarzua, añadió.

Pero hasta el momento, Pinto no se ha expedido al respecto, e incluso la causa sigue caratulada como “averiguación de muerte”.

Matías Padilla

Con respecto a la investigación del hecho, en que Padilla fue atropellado y murió por las graves lesiones que sufrió la madrugada del sábado 6 de noviembre, la abogada mencionó que no se incorporaron al caso las cámaras de videovigilancia estatal y del Ente Control de Rutas.

Las filmacionestienen el día y la hora precisa en la que pasaron y, a medida que se da el desplazamiento, tiene los segundos y los minutos que tardaron en cruzar cada cámara. Y cada una está a una distancia específica, por lo que es muy simple demostrar la velocidad a la que iban, porque eso queda constatado por el horario que tienen las cámaras”, expresó.

De allí surge que el conductor iba a más de 100 kilómetros por hora cuando embistió a Christian entre el kilómetro 3 y 4 de la ruta 1.

La víctima “venía caminando correctamente, bien alejado del asfalto. Fue tan brusco y a tal velocidad venía la camioneta que él no tuvo ni tiempo de reaccionar”, cerró.