Esta semana se dio comienzo al proyecto de urbanización del barrio popular República de la ciudad de San Luis. Con las obras que llevará a cabo el Gobierno provincial, más de 6.200 habitantes se verán beneficiados con agua potable, tendido eléctrico, cloacas, red peatonal, cordón cuneta, espacios recreativos y plazas.

La noticia llega justo en un momento en que se dieron a conocer cifras catastróficas acerca de la provincia: 7 de cada 10 niños son pobres. Además, el 48% de las personas del Gran San Luis están bajo de la línea de la pobreza.

Alan Sosa Tello, viceministro de Desarrollo Social, comentó precisiones sobre el proyecto de urbanización que actualmente se lleva a cabo conjuntamente con Nación, y la Municipalidad de San Luis.

Alan Sosa Tello, viceministro de Desarrollo Social de San Luis. Foto: ANSL

Los vecinos, por su parte, han asumido un papel clave en este proyecto debido a que se encuentran conformando mesas de diálogo y construcción vecinal desde donde brindan aportes, ideas y sugerencias para la urbanización.

El barrio va a tener agua, luz, cloacas, cordón cuneta, asfalto, un centro integral donde va a haber un SUM, canchas, espacios verdes, plazas. Todo esto va a ser el República y esto parte desde los vecinos y las vecinas”, detalló Sosa Tello.

Además, el viceministro de Desarrollo Social contó que, con este proyecto, “se busca la construcción colectiva desde una identidad específica. De hecho, el barrio se llama República porque hay personas de distintas provincias y distintos países. Entonces es una pequeña república acá en San Luis en donde se caracterizan por el trabajo colectivo, mancomunado y tienen mucha garra”.

Urbanización del Barrio República de San Luis Foto: ANSL

Cómo continúa el proceso de urbanización

Sosa Tello indicó que “después de la firma el convenio se tenía un tiempo para llamar a licitación. Este paso ya está hecho y en pocos días ya se tiene que estar empezando con las máquinas acá en el República”.

Además, esta semana se estuvo realizando un relevamiento a los habitantes de ese sector de la ciudad para conocer en profundidad cómo viven y para que puedan acceder a un certificado habitacional, documento que les permitirá poder realizar a futuro la contratación de servicios y abonar impuestos.

Se invertirán más de 3.000 millones de pesos para generar la infraestructura básica. Esto es, entre otras obras, la provisión de la red de agua potable y red cloacal, el pavimento asfáltico de calzada de hormigón en veredas, cordón cuneta, el nexo a la red eléctrica de media tensión, la red interna y alumbrado público. También se forestarán los espacios verdes y el frente de las viviendas”, expresó, por otra parte, Lucas Caymes, jefe del Programa Obras de Arquitectura.