Crearán en San Luis una brigada de aviones para lucha contra el fuego

Integrará el Servicio Nacional y cubrirá el centro del país. Operará desde el Aeropuerto Valle del Conlara.

Uno de los aviones del Servicio Nacional del Manejo de Fuego que tendrá su centro operativo en el Aeropuerto de Valle del Conlara. Gentileza ANSL
Uno de los aviones del Servicio Nacional del Manejo de Fuego que tendrá su centro operativo en el Aeropuerto de Valle del Conlara. Gentileza ANSL Foto: ANSL

Tras negociaciones realizadas entre el gobierno de San Luis y la Nación se decidió crear en la provincia una brigada de aviones para combatir los incendios forestales. El centro logístico será el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara.

//Mirá también: Por el Día Nacional del Bombero la Municipalidad del Trapiche se iluminó de rojo

La Provincia realizará la inversión para la concreción de un cuartel, mientras que el organismo nacional formará su brigada con alrededor de 30 brigadistas locales, además de asentar sus medios aéreos en tierras sanluiseñas, disponibles para sofocar incendios en la región.

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, brindó detalles del acuerdo alcanzado entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de montar una base operativa del Servicio Nacional del Manejo de Fuego en la provincia.

“Lo que se pretende es montar una operatividad nacional de lucha contra el fuego, esto significa que habrá una presencia permanente del organismo nacional en tierras puntanas y la brigada estará en el aeropuerto Valle del Conlara” comentó Anastasi.

El funcionario detalló que la base estará integrada por unos 30 brigadistas puntanos que serán contratados por la Nación. A ellos se sumarán los cinco medios aéreos que cuenta el Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego: un helicóptero y cuatro aviones que estarán asentados en el aeropuerto puntano, y desde allí responderán a los requerimientos que puedan tener Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba y San Luis, entre otras provincias.

//Mirá también: Se incendio en pleno centro puntano una camioneta municipal

“Nación toma esta decisión porque tenemos una larga trayectoria en la lucha contra el fuego, una enorme infraestructura, tendidos de fibra óptica y la Universidad Nacional de los Comechingones, la única en el país con la carrera de brigadista. Nación ha encontrado en San Luis el escenario ideal para establecer la base logística para el centro del país”, concluyó el ministro.

La provincia se hará cargo de la construcción del cuartel en el aeropuerto para los brigadistas nacionales. Fuente ANSL