Descubrí cuatro lugares increíbles para descubrir en San Luis y aprovechar el PreViaje 4

En una nueva edición del previaje, la iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa al turismo nacional en temporada baja, te mostramos 4 lugares increíbles de San Luis para que descubras en los próximos fines de semana largos.

Los lugares más lindos en San Luis.
Los lugares más lindos en San Luis. Foto: Gentileza: Visitar San Luis

Se viene el PreViaje 4, el programa que incentiva el turismo nacional y ofrece descuentos a los turistas, y comenzará con una nueva edición para mayo y junio, así los argentinos pueden disfrutar de unos días de vacaciones durante los próximos feriados. San Luis es uno de los grandes atractivos turísticos más elegidos del país y por eso te contamos sobre 4 lugares para que descubras en la provincia puntana.

San Luis cuenta con lugares maravillosos para descubrir en los próximos feriados.
San Luis cuenta con lugares maravillosos para descubrir en los próximos feriados.

El programa previaje, consiste en devolver en crédito el 50 por ciento de lo gastado en el viaje, para compras que se realicen en el lugar, como excursiones, tiendas o en locales gastronómicos. Tras sus 3 exitosas ediciones, llega el cuarto PreViaje para disfrutar de un pequeño descanso a casi mitad de año y San Luis tiene increíbles lugares para que visites.

San Luis es una de las provincias más atractivas a nivel turístico, ya que entre medio de las sierras y ríos, se encuentran distintos lugares para disfrutar de unos días de descanso, apreciar sus hermosos paisajes, visitar pintorescos pueblitos y conectarse con la naturaleza.

Cuáles son los 4 lugares ideales para descubrir en San Luis

  • El Trapiche, uno de los lugares más visitados

El Trapiche, situado a unos 30 kilómetros de la capital de San Luis, es una de las localidades turísticas más reconocidas de la provincia. Este sitio se encuentra entre medio de las sierras y los ríos que lo convierten en un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza.

El Trapiche, localidad turística de San Luis, un lugar para descubrir.
El Trapiche, localidad turística de San Luis, un lugar para descubrir. Foto: web

Para aquellos que buscan alejarse de la cotidianidad y el estrés de la ciudad, el posarse a la vera del río a tomar unos mates se transforma en una opción muy llamativa. En días de calor, se puede llevar la malla y, además, disfrutar de algunos pasajes donde el río tiene hasta dos metros de profundidad.

El Trapiche, un hermoso lugar entre las sierras puntanas.
El Trapiche, un hermoso lugar entre las sierras puntanas. Foto: web

En cuanto a alojamiento, El Trapiche cuenta con una amplia variedad de opciones para todos los presupuestos, desde casas de campo hasta cabañas y hoteles. Además, cuenta con una gran variedad de restaurantes y tiendas de artesanías locales. La comida de la región es variada y, seguramente, encontrarás algo que te guste.

  • El salto de la negra libre, una cascada maravillosa

Con un particular nombre, se esconde en el Valle de Pancanta, a 20 kilómetros de El Trapiche, precipitándose de una altura de más de 60 metros, una impresionante cascada que deja boquiabiertos a todos los turistas que la visitan, llamada “El salto de la negra libre”.

La maravillosa cascada entre las sierras puntanas.
La maravillosa cascada entre las sierras puntanas. Foto: ANSL

Esta increíble cascada se encuentra en una zona de gran belleza natural, rodeado de sierras y bosques naturales que conforman un paisaje espectacular. Además, el imponente salto de 60 metros cuenta con una olla de agua de unos 25 metros de diámetro en su base, que invita a los visitantes a refrescarse en sus aguas cristalinas.

Camino al Salto de la Negra Libre, San Luis.
Camino al Salto de la Negra Libre, San Luis. Foto: ANSL

Para llegar a El salto de la negra libre, se debe realizar una caminata de dificultad media-alta, en la que se debe cruzar el río. Se recomienda que quienes decidan visitarla tengan un buen estado físico y vayan preparados con elementos básicos, ya que en la zona no hay locales comerciales.

  • Alto Pelado, un pueblito en el corazón de San Luis

Para aquellos que buscan alejarse de la vida agitada de la ciudad y disfrutar de un ambiente tranquilo, Alto Pelado es el lugar ideal, está ubicado en el corazón de San Luis y es contemplado como uno de los lugares más tranquilo de la provincia.

Alto Pelado, un tranquilo pueblito para desconectarse de todo.
Alto Pelado, un tranquilo pueblito para desconectarse de todo. Foto: Web

Alto Pelado, es un pueblito pintoresco, con su aire fresco y puro, invita a los turistas a desconectarse del ruido de las ciudades, y disfrutar de la calidez y tranquilidad que hay en pocos lugares. Pocos son los que lo han visitado, aunque se encuentra a una hora en auto de la capital puntana.

Si querés disfrutar de la paz y tranquilidad de un pueblito poco concurrido, Alto Pelado es el lugar indicado para tus próximas vacaciones.

  • El Norte de San Luis, un lugar para el turismo minero

Entre la diversidad de atractivos naturales, la propuesta de turismo minero es una opción ideal para descubrir las serranías puntanas y la historia que guarda cada uno de esos lugares ocultos bajo tierra. Cada año, se suman más visitantes a estos espacios mineros y generan nuevas alternativas de actividades en la provincia.

Turismo minero en San Luis
Turismo minero en San Luis Foto: web

Hay varias opciones para disfrutar del turismo minero, algunas de ellas son: La Carolina, un pueblo cuya actividad identitaria siempre fue la minería, la Gruta de Inti Huasi, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importante de la provincia, San Francisco del Monte de Oro, la cual cuenta con 4 yacimientos donde se extraían principalmente oro, wolframio, litio y manganeso.

La Carolina, San Luis.
La Carolina, San Luis. Foto: @Periodistán
Gruta de Inti Huasi
Gruta de Inti Huasi Foto: web
El Pueblo Escondido, Villa de Merlo, San Luis
El Pueblo Escondido, Villa de Merlo, San Luis Foto: El Corredor Noticias

Otros de los lugares mineros para visitar es la Mina de los Cóndores, la cual invita a descubrir los túneles húmedos y negros de una mina de la que se extraían minerales para la fabricación de armas y el último es Pueblo Escondido, un asentamiento minero ubicado en el Cerro Áspero, que cuenta con grandes historias relacionadas con la guerra.