Dulce Quiroga es una niña de 13 años que nació en San Luis con parálisis cerebral a causa de una hipoxia perinatal, es decir, una asfixia previa a su nacimiento. Esto le impidió caminar durante toda su vida, pero una operación podría ayudar a que lo logre y pueda ser más independiente.

Ana del Valle Olguín, la mamá de Dulce, contó que su hija sufre de tetraplejía cinética (parálisis cerebral), asociada a una epilepsia refractaria desde que nació. Esto le impidió un “normal” desarrollo motriz.

“Con la condición que posee, a medida que se ha ido desarrollando, sus huesos y músculos no han crecido acordes. Entonces, se ha producido una contorsión de los miembros inferiores y hay que arreglarlos para que pueda seguir con su rehabilitación y pueda caminar”, contó Ana a Vía San Luis.

Ana junto a Dulce Quiroga, quien necesita operarse para poder caminar. Foto: Gentileza

Cabe aclarar que, por su condición, la idea de caminar de Dulce se ve limitada por su discapacidad. “Ella tiene sus ‘aparatos’ para estar parada. Tiene un bipedestador y un andador ortopédico adaptado”.

La idea es que ella mantenga esa posición (erguida) para poder evitar las secuelas de su discapacidad motriz”, comentó su mamá.

Las horribles secuelas por estar “estática”

“Estar mucho tiempo estática le puede producir una escoliosis severa que después no le permita respirar. Esto le puede generar un paro cardiorrespiratorio. También produce luxaciones en la cadera y después terminamos en cirugía y con muchos meses de recuperación”, detalló Ana.

Sin embargo, la operación ayudaría a evitar todas estas secuelas.

Dulce Quiroga de San Luis Foto: Gentileza

La intervención quirúrgica de Dulce

“Se tiene que someter a una operación que se llama osteotomía de miembros inferiores, que es básicamente un arreglo de las piernas desde las rodillas hasta los pies”, explicó su mamá.

Acerca de Dulce, Ana comentó que la niña “está esperando con mucha ansiedad esta operación, porque la venimos hablando desde la época de la pandemia, pero no se podía hacer por todas las restricciones que había. Ahora que hay vía libre, estamos proyectando poder hacerlo”.

Dulce Quiroga de San Luis Foto: Gentileza

La ayuda económica que necesita la familia de Dulce

La operación se realizará en Buenos Aires y, si bien la mujer explicó que tienen algunos gastos cubiertos, necesitan dinero para la estadía, para manejarse en un lugar al que nunca han ido y para posibles imprevistos.

Por ello, se encuentran realizando una rifa que sortearán en julio.

Las personas que quieran colaborar pueden contactar a la familia al número 2664025950.

“No sabemos cuánto tiempo vamos a estar allá. Tenemos que comer, manejarnos, podemos enfermarnos… y es un gasto que, lamentablemente, no podemos cubrir”, explicó la mujer.

Además, describió que no será el único viaje que deberán realizar. “El 29 tenemos que ir a ver si ponen fecha de la operación. Tengo que volver al mes a sacar uno de los yesos de la rodilla y al otro mes volver para sacarle el de los pies”, agregó.

Dulce Quiroga de San Luis. Foto: Gentileza

Objetivos de la operación de Dulce

“Buscamos que Dulce siga teniendo una mejor calidad de vida, que pueda ser más independiente, porque hoy estamos y mañana no sabemos. Entonces busco eso, que ella pueda ser muy independiente y que logre estar bien”, cerró su mamá.

¿Qué es la hipoxia perinatal?

La asfixia perinatal se puede definir como la agresión producida al feto o al recién nacido alrededor del momento del nacimiento por la falta de oxígeno y/o de una perfusión tisular adecuada.

¿Qué es la epilepsia refractaria?

Cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona.