Femicidio en Concarán: una amiga de la víctima contó que sufría violencia de género

Belén, una amiga de María Soledad Salazar (22), víctima de femicidio, relató lo que la joven le había contado algunos detalles sobre su relación con Luis Ramírez, su pareja.

Femicidio en Concarán: la víctima sufría violencia de género.
Femicidio en Concarán: la víctima sufría violencia de género. Foto: Web

Este domingo, Luis Ramírez se entregó en Concarán, San Luis, tras asesinar a su pareja, María Soledad Zalazar. Una amiga y compañera de la joven contó acerca de los diferentes episodios de violencia de género que venía sufriendo la víctima por parte de su femicida.

Belén Amaya, compañera de trabajo y amiga de Soledad, aseguró que los últimos días la joven había comenzado a contarle algunos detalles sobre diversas situaciones que le había tocado vivir con Ramírez.

Luis Ramírez la vigilaba todo el tiempo

Mientras Soledad trabajaba como moza en el restaurante Joaky’s Food de la localidad del noroeste puntano, Amaya aseguró que Ramírez la vigilaba todo el tiempo.

Desde que ella se vino a vivir a Concarán, este era su primer trabajo. Por lo que nos cuenta un vecino, la suegra se iba a trabajar y él quedaba al cuidado de la nena, pero la dejaba encerrada y se iba a verla (a Soledad) …

Se paraba en la esquina de la Municipalidad, del casino (a pocos metros del lugar de trabajo de su pareja) y la observaba. Había noches que se sentaba a tomar una gaseosa y estaba hasta que cerrábamos, mirándola en el mismo local para ver qué hacía...

La rondaba todo el tiempo, los chicos del delivery sabían verlo cerca”, recordó Belén en una entrevista a El Diario de La República.

Femicidio en Concarán, San Luis. El primer femicidio del 2023 en la provincia.
Femicidio en Concarán, San Luis. El primer femicidio del 2023 en la provincia. Foto: web

La madre de Luis Ramírez, cómplice del femicida, según los dichos de la amiga

Además de pedir Justicia, la amiga de la víctima exclamó que espera queesa pobre bebé no quede en manos de esa señora”, en referencia a la madre de Luis Ramírez.

Por lo que me dio a entender Soledad, su suegra lo apañaba a él en todo lo que decía”, comentó.

Por otra parte, la hermana de Ramírez, ahora procesado con 120 días de prisión preventiva, dijo que jamás supo que su hermano fuera violento con Zalazar o que haya existido algún episodio de violencia anterior.

Femicidio en Concarán, San Luis. El primer femicidio del 2023 en la provincia.
Femicidio en Concarán, San Luis. El primer femicidio del 2023 en la provincia. Foto: web

No hay denuncias registradas en la Policía por violencia de género contra Luis Ramírez

Más allá de los dichos de la amiga de María Soledad Zalazar, Roy Gitto, una de las fiscales de la causa, aseguró que, hasta el momento, en la investigación no han surgido registros de antecedentes policiales del autor del femicidio.

No hay denuncias realizadas por Soledad: “Sí era víctima de violencia y amenazas, pero no lo había denunciado nunca. Se lo había contado a amigos y a otros testigos”, expresó la fiscal.

La sentencia al femicida de Soledad Zalazar: Prisión preventiva

Este lunes, la jueza de Garantías 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, Patricia Besso, procesó a Luis Ramírez con 120 días de prisión preventiva bajo el cargo de “femicidio agravado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de violencia de género”.

Ayer, Ramírez tuvo su oportunidad de contar y dar detalles sobre lo ocurrido, pero optó por no declarar.

Mientras él esté encarcelado, la Justicia continuará con la producción de pruebas: las pericias sobre los celulares de la víctima, del imputado y de las últimas personas que se comunicaron con ella.

Las causas de la muerte de María Soledad Zalazar: fue “degollada”

Los resultados de la autopsia realizada por el médico forense Gustavo Lafourcade arrojaron que la víctima murió a causa de una hemorragia aguda, provocada por una lesión de 12 centímetros en el cuello.

Zalazar también recibió otras dos heridas: una penetrante en el riñón derecho, de 4 cm, y otra superficial, también en el cuello, de 4 cm. La mujer había sido atacada con un cuchillo de cocina.