Guadalupe Lucero: paso a paso, cómo se reconstruye el caso

Guadalupe Lucero, desaparecida en San Luis hace más de un año.
Guadalupe Lucero, desaparecida en San Luis hace más de un año.

A partir de este miércoles, Gendarmería y miembros del Sifebu irán simulando y recreando situaciones que dieron aquel fatídico 14 de junio de 2021 para “contribuir con el esclarecimiento del hecho”.

Este martes, el barrio 544 Viviendas volvió a poblarse de fuerzas nacionales que dieron comienzo a las labores de la reconstrucción del caso de Guadalupe Lucero, quien desapareció en San Luis hace ya más de un año. Paso a paso, te contamos cómo se realiza minuciosamente esta tarea.

Efectivos del área de Criminalística de Gendarmería Nacional y miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), llegaron ayer a San Luis para realizar las primeras mediciones de cara a la mencionada reconstrucción.

Gendarmería reconstruyendo el hecho de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis
Gendarmería reconstruyendo el hecho de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis Foto: El Diario de la República

Lo que se intenta hacer en este proceso es simular o imitar lo que ocurrió la tarde del 14 de junio de 2021, cuando desapareció la niña, para “contribuir al esclarecimiento del hecho y a la adopción de nuevas diligencias probatorias que tiendan a dilucidar ciertos puntos que vayan surgiendo durante su desarrollo”.

Paso a paso, la reconstrucción de los hechos

El grupo de expertos dio el puntapié este martes pasadas las 9. Peritos nacionales realizaron mediciones en unas 4 cuadras a la redonda de la “zona cero”, donde ocurrió el hecho.

Para este miércoles se prevé la recreación, junto a todas las personas que estaban celebrando el cumpleaños de la tía de Guadalupe y vecinos de la zona, del momento exacto cuando vieron por última vez a la niña.

Gendarmería reconstruyendo el hecho de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis.
Gendarmería reconstruyendo el hecho de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis. Foto: El Diario de la República

En primera instancia, los especialistas montarán una escena de cuando Rocío Luana Cialone, una tía, tomó la última fotografía de Guadalupe en el interior de la vivienda.

También se recreará el momento en que Silvia Domínguez, su abuela, se comunicó con el centro de emergencias alertando que no encontraban a la nena, alrededor de las 19.30.

Según trascendió, ese lapso comprende la salida a la calle de los niños y las niñas que estaban con ella, a las 18.50 aproximadamente, y el ingreso de la prima menor de la niña a la vivienda, (alrededor de las 19.10) alertando sobre la desaparición.

Marcha por Guadalupe Lucero. Foto: Web
Marcha por Guadalupe Lucero. Foto: Web

A su vez, también se realizará la reconstrucción del recorrido de una joven con discapacidad que habría estado con la niña entre las 18.10 y las 18.55. Ella estará acompañada por las licenciadas Paula Romero y Melina Merelo, fonoaudióloga y psicóloga, respectivamente. Juntas, transitarán desde su salida hasta su regreso a la vivienda, en la manzana E del barrio 544 Viviendas.

La joven había declarado en su momento que “unas personas a bordo de cuatro motos se habían llevado a Guadalupe cuando estaban jugando a la mancha en el descampado”.

Otra de las situaciones que buscan dilucidar será sobre los llantos que escucharon tres vecinos cercanos adonde se celebraba el cumpleaños, para saber “con mayor precisión los horarios en los que fueron percibidos, desde qué distancia y la trazabilidad de su recorrido”.

Guadalupe Lucero.
Guadalupe Lucero. Foto: Missing Children Argentina

Además, utilizarán un medio informático que intentará corroborar si esos sonidos podrían haber sido captados desde el interior del domicilio de Georgina Cialone, la cumpleañera.

Otra de las tareas a recabar es el trayecto que hizo un niño que andaba en bicicleta sobre la manzana K del barrio. Él había manifestado que habría observado a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo, dando vueltas entre las cuatro esquinas de las manzanas H, E, F e I.

Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero Foto: Facebook

También había referido que la última vez que habría visto a Guadalupe había sido detrás de un camión estacionado en la esquina de la calle Tomás Cuello.

Esta representación se deberá cotejar con los recorridos efectuados por la joven con discapacidad para establecer la compatibilidad con su relato.

Por su parte, “a fin de reducir la franja horaria en que sucedió la desaparición y establecer las distancias que podría haber recorrido por sus propios medios la niña”, recrearán el trayecto realizado por Yamila Cialone, mamá de la nena, cuando fue a dar aviso a su expareja, Eric Lucero.

Está previsto que las tareas se extiendan hasta este jueves.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, a un año de la desaparición, el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), publicaron un comunicado anunciando nuevas medidas tendientes a “contribuir con el esclarecimiento del hecho”.

Fuente: El Diario de La República