La Justicia solicitó la restitución del niño de San Luis que fue llevado a Bolivia

Días atrás, se dio a conocer que la madre de un pequeño de 4 años lo habría llevado hacia el país vecino sin autorización, por un paso fronterizo clandestino. Desde la Justicia provincial intentaron comunicarse con la mujer para devolver al niño a su hogar.

Poder Judicial de San Luis.
Poder Judicial de San Luis. Foto: Gentileza

La jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de San Luis, Natalia Giunta, solicitó la restitución internacional del niño que se encuentra retenido de manera ilegítima en Bolivia, en compañía de su madre, quien se lo llevó con ella sin autorización del padre de la criatura.

El caso había iniciado allá por mayo de 2021, con una demanda del padre hacia la mujer por sacarlo del país sin su aval.

Giunta había solicitado en su momento información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre la salida del país de la madre y el menor, pero sus traslados no quedaron registrados en el ente nacional.

Por lo tanto, desde la Justicia estimaron que habrían salido del país por algún paso fronterizo clandestino.

Se llevaron a un niño de San Luis ilegalmente.
Se llevaron a un niño de San Luis ilegalmente. Foto: web

Recientemente, la jueza contactó a la mujer para comunicarle que hay un pedido de restitución del niño en Argentina. Tras el aviso, la citó a una audiencia virtual. La llamada nunca se concretó ya que la mujer nunca se conectó.

Finalmente, ante la no contestación, la jueza le notificó las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia vía Whatsapp.

La magistrada puntana aclaró que pudo acreditar en esta causa que el centro de vida del menor se encuentra donde transcurrió toda su vida con su familia: si el niño es nacido en San Luis, “entonces corresponde que regrese acá”, detalló.

Además, la jueza informó que ya se comunicó con el juez de la jurisdicción donde está el niño retenido, para que ese juez sea el que tramite la restitución internacional y ordene si corresponde o no.

Para ello, especificó que si el juez interviniente dispone la restitución, se van a tener que articular todos los mecanismos para el regreso seguro a su centro de vida.