La odisea del ciclista perdido en las Sierras de Merlo

Walter, cordobés de 44 años, estuvo perdido e incomunicado por dos días. Cuando creían lo peor, lo encontraron con vida y tuvo un emotivo reencuentro con su familia.

Walter Esner, ciclista cordobés que estuvo perdido 2 días en las Sierras de los Comechingones
Walter Esner, ciclista cordobés que estuvo perdido 2 días en las Sierras de los Comechingones Foto: El Corredor

Hallaron con vida al ciclista perdido”, fue el titular de este lunes, cuando brigadistas de la Villa de Merlo y Córdoba encontraron a Walter Esner, de quien no se sabía nada desde el sábado. A continuación, la historia de supervivencia del hombre durante dos días y el emotivo reencuentro con su familia.

La desaparición del ciclista en el filo de la Sierra de los Comechingones

Desde el día sábado, la familia de Esner estaba desesperada porque el hombre de 44 años había salido a andar en bici por las sierras junto a otros deportistas y no había vuelto.

Sierras de la Villa de Merlo, Sierra de Comechingones.
Sierras de la Villa de Merlo, Sierra de Comechingones.

El hombre, oriundo de la provincia de Córdoba, había ascendido en bicicleta junto a otras cuatro personas desde la Villa de Merlo hacia la zona de Lutti. Pero, por la noche, una fuerte tormenta se hizo presente en el lugar.

Dos de estas personas retornaron al hospedaje y, al notar que sus compañeros no retornaban, minutos antes de la medianoche, alertaron a los bomberos de Merlo.

Cuando los voluntarios partieron en su búsqueda, encontraron a dos de los ciclistas que emprendían el regreso en plena tormenta. Sin embargo, Elsner no estaba con ellos.

Walter Esner, ciclista cordobés que estuvo perdido 2 días en las Sierras de los Comechingones
Walter Esner, ciclista cordobés que estuvo perdido 2 días en las Sierras de los Comechingones Foto: El Corredor Noticias

La odisea del ciclista: pasó dos noches en un puesto abandonado, tapado con pajas

El hombre soportó las inclemencias del tiempo solo e incomunicado. El sábado lo había sorprendido con una tormenta y se desorientó. Mientras tanto, otros deportistas lograron regresar a la Villa de Merlo y dieron aviso a las autoridades.

Walter le contó a los rescatistas que al desorientarse, cansado en plena tormenta, siguió un sendero que lo llevó a un puesto abandonado y allí se refugió. Fueron días de mucho viento, lluvia, neblina y frío. Las noches las pasó tapado con pajas y tierra.

Allí soportó dos noches hasta que el operativo de búsqueda entre Bomberos voluntarios de Merlo y la provincia de Córdoba junto al ETAC dieron sus frutos.

Brigadistas rescataron en helicóptero al ciclista cordobés (imagen ilustrativa)
Brigadistas rescataron en helicóptero al ciclista cordobés (imagen ilustrativa)

Los operativos de búsqueda del ciclista en Merlo

Apenas se hizo de día, el domingo se inició el operativo de búsqueda. Los rastrillajes culminaron al anochecer, luego de recorrer junto a las personas que lo vieron por última vez los senderos que habían transitado, consultar a puesteros y de buscar con camionetas 4X4 y motocicletas.

La búsqueda del día domingo no llegó a buen puerto, no pudieron encontrar a Walter.

Sin embargo, los rastrillajes continuaron al día siguiente, con las esperanzas intactas, pero con el miedo de que le pudiera haber pasado algo al ciclista.

Este lunes, pasado el mediodía, luego de más de un día de rastrillajes, Walter Elsner fue hallado con vida. Un operativo aéreo logró dar con el hombre: un helicóptero lo divisó desde los aires.

Walter Esner, ciclista cordobés que estuvo perdido 2 días en las Sierras de los Comechingones.
Walter Esner, ciclista cordobés que estuvo perdido 2 días en las Sierras de los Comechingones. Foto: El Corredor Noticias

Una vez que lo encontraron, fue trasladado al hospital de Villa de Merlo para su evaluación y diagnóstico médico. Allí se reencontró con su familia y las imágenes dieron vuelta por toda la provincia.

“El ciclista llamado Walter Elsner de 44 años, ha sido encontrado con vida y está siendo evacuado en helicóptero hacia el puesto de comando ubicado en el filo serrano, donde luego será derivado hacia el Hospital Madre Catalina Rodríguez”, habían detallado Bomberos Voluntarios el día de ayer.