Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un innovador kit para motos que tiene como fin poder sacar el motor a combustión del vehículo y reemplazarlo por uno eléctrico. Este kit de bajo costo y de realización 100% nacional, incluye una batería y controladores.

“Lo que nosotros proponemos es un kit para conversión de motos de combustión, que son las que hoy andan por la calle, a motos eléctricas. Cualquiera que tenga una moto, puede sacar su motor de combustión y reemplazarlo por un motor eléctrico con sus baterías y todos sus controles”, explicó Guillermo Catuogno, el director del proyecto.

Así, se favorece la “descarbonización” del planeta y la eliminación del uso los combustibles fósiles que contaminan la atmósfera.

Kit de moto eléctrica desarrollado en la UNSL Foto: La Gaceta

La “electro movilidad”, explicaron los investigadores, es vital para el desarrollo sostenible. Además, se estima que para el año 2035 se dejarán de fabricar vehículos a combustión interna, por lo que este kit para moto eléctrica es una de las soluciones al problema.

En qué consiste el “kit” y sus objetivos

El principal objetivo del kit, que consiste en un motor eléctrico, un controlador y una batería, todo de bajo costo y desarrollo 100% nacional, es lograr transferir esta tecnología completa o parcialmente a la industria, poco a poco.

Moto argentina Puma, la inspiración del proyecto Foto: web

La inspiración: una moto producida en Argentina en los ‘50.

Con el fin de presentar el proyecto al concurso universitario de innovación UNSL Xi, en el cual obtuvieron el primer puesto y ganaron 200 mil pesos, se decidió desarrollar el primer prototipo.

Por ello, partiendo desde el marketing, se decidió elegir la clásica motoPuma”, de producción nacional en los años 1950.

“No es una moto común, sino que es una moto clásica que se hizo en los 50, por eso nuestro proyecto se llama e-Puma (…)”, explicó Catuogno.

Kit de moto eléctrica desarrollado en la UNSL Foto: web

“Era una moto de bajo costo, 100% producida en la Argentina, más que todo para los obreros, para que tengan una movilidad para ir a sus trabajos y hacer sus actividades. Entonces, nos enfocamos en esa filosofía de la moto, que sea de bajo costo y de ahí surgió el proyecto de e-Puma”, explicó Catuogno.

La idea de este proyecto es que sea totalmente de producción nacional y desarrollado por el equipo, tanto el motor, el controlador, como así también el software.

Se han pensado dos versiones, una con diseño cerrado y más eficiente para inversores, donde se pueda transferir y vender ese conocimiento, y otra de tecnología abierta de más bajo costo, disponible para quien lo requiera.

“En la versión de tecnología abierta vamos a reutilizar controladores que por ahí nosotros utilizamos por ejemplo para bombeo de agua en la Patagonia. Va a estar disponible para que cualquiera lo pueda hacer y pueda construirse su propio kit de moto eléctrica”, detalló el Director.