Más aumentos en San Luis: la garrafa subió un 30%

En los primeros 3 meses de este 2022, la garrafa de 10 kilos elevó su precio. Ese incremento se registró en kioscos y ferreterías, aunque en distribuidoras el valor no subió tanto.

El precio de las Garrafas aumentó un 30% en 2022 en San Luis.
El precio de las Garrafas aumentó un 30% en 2022 en San Luis.

El precio de las garrafas que conforman una necesidad básica para quienes todavía no cuentan con la instalación de gas natural, aumentaron un 31% en este 2022 en la ciudad de San Luis. De los 600 pesos que costaba en enero, ahora ronda los 800, dependiendo del comercio.

Este porcentaje surge de un relevamiento en kioscos y ferreterías de la capital, en el que se corroboró que la carga de un envase de 10 kilos, el más usado en la ciudad, aumentó notablemente su valor.

Según este informe elevado por El Diario de la República, en una distribuidora de YPF ubicada en la avenida Raúl Alfonsín, los precios tienen una amplia diferencia con los minoristas. Allí, por ejemplo, una garrafa de 10 kilos cuesta 522,03 pesos y la de 15 kilos está a 786,06.

Gas. (Imagen ilustrativa)
Gas. (Imagen ilustrativa)

“A la noche siempre es complicado y la típica es quedarse sin gas justo los sábados o domingos. Entonces, de apuro salí a buscar y llegué a pagar casi mil pesos una garrafa. En los barrios siempre te cobran más caro”, contó un vecino a dicho medio sobre los sobreprecios.

Por otra parte, en una estación de servicio de YPF, la encargada comunicó que el precio de las garrafas de 10 kilos no aumentó, pero sí el de las de 15. “En enero salían 680 pesos y ahora están a 780 pesos. Esos 100 pesos, pesan”.

En muchas otras de estaciones, directamente, dejaron de vender el producto, debido a que no les era rentable. Según empleados, debían ofrecerlas al mismo precio que en quioscos y eso no les era conveniente.

Gas (imagen ilustrativa).
Gas (imagen ilustrativa). Foto: José Hernandez

¿Un nuevo aumento en puerta?

Un revendedor de garrafas fue advertido que en las próximas semanas podía llegar a haber una suba elevada de los precios actuales. “Se habla que una garrafa de 10 kilos puede pasar a costar 950 pesos. Están esperando que el gobierno nacional los autorice”, describió.

El aumento del gas y las garrafas se suman a la enorme lista de aumentos que ha alcanzado una inflación que parece incontenible hasta ahora.

Otros aumentos:

Fuente: El Diario de la República